miércoles, 25 de abril de 2012

Bolivia pretende exportar $us 100 millones en textiles

Durante esta gestión, los micro, pequeños y medianos empresarios dedicados al rubro de los textiles, pretenden exportar al menos 100 millones de dólares a los mercados de Venezuela, en el marco del tratado comercial de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), informó ayer, el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.

Según el personero, a la fecha se envió a Venezuela, un nuevo embarque de productos por un monto total de 1.905.000 dólares, que corresponden a la exportación de confecciones.

Dijo que periódicamente, la producción de textiles manufacturados en le país saldrán en vuelos charter, con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado venezolano que ya es una alternativa para los productos nacionales.

Según el representante, la apertura de nuevos mercados para los textiles bolivianos alientan al sector manufacturero. “Son muchos los productos bolivianos con excelente calidad de mano de obra y acabados que la producción boliviana ya traspasó nuestras fronteras”, sostuvo.

En la misma línea advirtió que las exportaciones también alientan la conformación de más y nuevas micro y pequeñas empresas que incursionan en las exportaciones de textiles a Venezuela, esta vez fue el turno de “Textiles C” que conforman una microempresa que por primera vez logró realizar un envío.

Promueve Bolivia espera la posibilidad que hasta antes de fin de mes y primeros días de mayo, se tenga un nuevo envío, por un monto de superior a los 2 millones de dólares, sin embargo, durante la presente gestión, se espera lograr un monto de más de 100 millones de dólares por exportaciones al mercado venezolano.

Sostuvo que se tienen programados entre uno y dos vuelos charter mensuales para el envío de mercadería. Paralelamente se realizan exportaciones por vía marítima, fundamentalmente productos de madera cuyo destino también es Venezuela.

Según datos del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, las exportaciones de textiles y cueros bolivianos a Venezuela, generaron 9 millones de dólares en tres meses, equivalente al 45% de lo que se importa a Estados Unidos en un año,

“En tres meses se exportó alrededor de 9 millones, el 95% ha sido en textiles y el 5% en cueros”, señala un boletín del Viceministerio.

La misma fuente sostiene que en los próximos meses Bolivia ampliará mercados en Venezuela para artesanías, joyería y madera, entre otros rubros. También existe un plan para diversificar las exportaciones bolivianas a otros mercados, como el brasileño, al que se pretende llegar con productos del sector agrícola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario