La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, dejó en manos de la Fiscalía establecer si hubo fallas en las entidades que debían supervisar el montaje de la planta de la empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol) en Villa Tunari, Cochabamba.
“Eso (fallas) lo tiene que determinar el Ministerio Público”, respondió Suxo al ser consultada ayer por Página Siete.
Papelbol fue creada en 2007 y de acuerdo con las previsiones debía estar en operaciones desde noviembre de 2009. Empero, ya transcurrieron cinco años y la planta no fue montada, a pesar de que se adjudicó el contrato a la empresa brasileña D’Andrea.
La Fiscalía inició en 2010 una investigación por un posible daño económico al Estado, debido a que hasta la fecha la planta no opera y porque la firma brasileña fue la tercera en el proceso de licitación, por lo que se presume uso indebido de influencias, entre otros delitos.
El ex viceministro de Mediana y Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, fue imputado por este caso, así como el ex gerente general de Papelbol, Antonio Camberos.
La Fiscalía pudo establecer además que D’Andrea envió maquinaria incompleta.
La ministra Suxo explicó que el despacho que dirige cumplió en presentar la denuncia al Ministerio Público sobre las irregularidades en el montaje de la planta de la empresa de papel.
Sostuvo, sin embargo, que se realiza el seguimiento para que el caso sea resuelto lo antes posible, por lo que adelantó que ya se está en puerta de una acusación formal, es decir, que ya se daría inicio al juicio.
La fiscal Edna Montoya, que investiga el caso, ya había adelantado que las indagaciones pueden extenderse debido a que todavía hay quince personas que deben declarar por qué tuvieron alguna participación en las adendas al contrato con D’Andrea y en los desembolsos.
Entretanto, el proyecto fue reajustado y el monto inicial de la planta de más de 13 millones de dólares subió a 16 millones luego de que fue adjudicado a la firma china Shenzhen Vicstar Imp. Exp. Co. Ltda. Se prevé su entrega para finales de este año.
El caso
Planta Papelbol fue creada en 2007. A comienzos de 2008 se contrató a la empresa brasileña D’Andrea que debía entregar la planta a finales de 2009.
Fallas Esa firma incumplió los plazos y el caso está en investigación.
Situación La planta instalada en el municipio cochabambino de Villa Tunari tiene un avance de 70% en las obras civiles.
Producción En una primera fase se producirá papel bond y en una segunda etapa, papel kraft y para prensa. Se prevé que genere 133 empleos directos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario