sábado, 11 de febrero de 2012

Repunta negocio de 'portacamps'

El rubro de la construcción especializada en campamentos móviles registra un repunte desde el año pasado. Algunos actores de este sector afirman que la demanda se duplicó y tiene la tendencia a seguir creciendo debido a la reactivación de la actividad petrolera en el país.

Un "portacamp" o caseta metálica fabricada en el mercado boliviano tiene un precio que varía entre los 15 mil hasta los 40 mil dólares, dependiendo de las dimensiones y su capacidad.

Los sectores petrolero y minero son los mayores demandantes de estas estructuras metálicas que se producen para ser trasladadas a los campamentos de operaciones, como dormitorios con baños privados, con aire acondicionado, comedores y sanitarios, o simplemente oficinas.

Una de las empresas especializadas en esta actividad, como es Casobra, ha montado campamentos en la minera San Cristóbal con capacidad para 3.000 personas.

El negocio no es solo ventas, sino también alquiler. Estas fabricantes tienen capacidad para producir hasta 20 unidades por mes.

Metal Mec. En esta empresa están concluyendo 10 unidades para la empresa petrolera Vintage. Recientemente entregaron otro lote a la compañía china Sinopec.

Metal Mec ha logrado exportar estas casetas metálicas a Chile y de manera indirecta a través de las empresas petroleras que enviaron sus equipos a países vecinos como Argentina. El precio promedio de estos "portacamps' en Metal Mec es de $us 20 mil.

El gerente de Ventas y Servicios de esta empresa, Mario Caelen, destacó que las estructuras con que fabrican las casetas son de planchas galvanizadas y el aislante térmico es poliuretano inyectado. "Somos los únicos en el mercado que usamos estos materiales por eso son eternos nuestros equipos", sostuvo.

Casobra. De su lado, el gerente general de Casobra, Jaime García, señaló que solo se dedican a construir estructuras metálicas para los campos de operaciones mineras y petroleras. "Los 'portacamps' están diseñados para ser transportados a cualquier lugar y en nuestra empresa los fabricamos para que los trasladen por todos los caminos accidentados del país", dijo.

García afirmó que desde el año pasado se notó un repunte que duplica la actividad gracias a la alta demanda. Casobra considera que es complicado exportar, pero es una tarea pendiente.

"Bolivia es un país relativamente barato con respecto a los vecinos y estamos haciendo una investigación de mercado para exportar al Brasil porque ahora tiene mucha demanda y un estándar de precios elevados beneficioso para nosotros'.

Mario Caelen
Gerente de Ventas y Servicios Metal Mec

"Nosotros estamos continuamente fabricando 'portacamps', porque lo exige la demanda de alquileres, al menos unas 100 unidades.
El costo de alquiler es de unos $us 1.500 por mes en promedio, dependiendo de la capacidad'.

Jaime García
Gerente General de Casobra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario