lunes, 20 de febrero de 2012

Productores lecheros no tienen mercado seguro y quieren proveer a la empresa estatal

La Presidenta de AMPLABIOLAC, Mercedes Rojas, durante la entrega de bebederos para el ganado por CIOEC Bolivia, aclaró que la empresa de Lácteos de Bolivia LACTEOSBOL no funciona regularmente por falta de proveedores de las comunidades. “El problema es que los productores no tiene un mercado seguro con la empresa estatal, además que la transformación de leche en productos derivados les genera un 20% más de ganancia, sostuvo.

“El proyecto es piloto cuya inversión alcanza a cerca de 50 mil bolivianos destinados a mejorar la producción lechera del ganado del municipio de Tiahuanaco de La Paz implementando a través de la inseminación artificial y la construcción de 15 bebederos, que es parte del proyecto destinado a fortalecer las actividades de la Asociación de Mujeres Productoras de Lácteos (AMPLABIOLAC)” explico Javier Valda, Ejecutivo de CIOEC Bolivia.

Se construyeron 15 bebederos de 6 por 1,5 metros con capacidad de entre 4 a 5 mil litros que pretende mejorar la producción de leche en las comunidades Guaraya y Achaca de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz, que beneficiaran a mas de 100 familias que tienen un promedio de 10 vacas. El apoyo se viene realizando hace tres años con apoyo de Heifer Internacional a fin de mejorar el rendimiento productivo.

El proyecto piloto busca fortalecer la productividad ya que al inicio se tenía entre 5 a 7 litros por día, actualmente se encuentra en un rango de 10 15 litros. Valda resaltó que el agua es un insumo estratégico para proceso productivo, la protección de las fuentes y los depósitos de agua en las unidades productivas es fundamental. La recomendación más importante es evitar el acceso del ganado a los cursos de agua.

Producto estrella

Las mujeres productoras de esta Organizaciones Económica Campesina (OECAs) indicaron que lograron consolidar su producto estrella el “Queso Ligh”, el mismo que tiene mercados específicos como instituciones públicas y privadas y supermercados ecológicos. Este producto es resultado de un asesoramiento técnico combinado con conocimientos ancestrales que han incidido directamente en su calidad y manipulación higiénico-sanitaria durante el proceso de elaboración, señala el informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario