La nacionalización de las empresas estratégicas permitió captar mayores recursos económicos para ejecutar obras a favor de la población boliviana, manifestó ayer el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma al momento de hacer entrega de nueva infraestructura para la Dirección Departamental de Educación.
La ampliación del edificio ubicado en la calle Sucre y Soria Galvarro permitirá atender con mayor comodidad a los educadores y estudiantes que acuden a esas dependencias.
Explicó que en los recientes años se triplicó la entrega de obras en diferentes municipios del país, esto gracias a la nacionalización de los hidrocarburos que permitió incrementar los ingresos del techo presupuestario de los gobiernos municipales y departamentales, asimismo señaló que solo con el Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", se entregaron 358 obras en el departamento de Oruro, dividido entre los 35 municipios se tienen como 10 para cada uno.
Morales argumentó que antes de su Gobierno el 82 % de las ganancias por hidrocarburos era para las transnacionales y solo el 18 % para el país, ante esto se estudio durante mucho tiempo de qué forma se podría cambiar la figura y que consecuencias se tendrían si se nacionalizarían las empresas.
Resultado de esos estudios se determinó nacionalizar los hidrocarburos para que el 82 % sea para el país y el 18 % para las empresas, porque los inversionistas tienen derecho a recuperar su dinero y tener utilidades, señaló Morales.
Según el Gobierno gracias a esta nacionalización, Bolivia pudo mejorar su economía y no tener la necesidad de pedir prestado a otros países para el pago de salarios de los maestros, aguinaldos como hacían otros gobiernos.
"Creemos que la lucha del pueblo boliviano no fue en vano porque la nacionalización hizo cambiar la economía nacional, antes los gobiernos se prestaban dinero para poder pagar salarios porque el país tenía déficit fiscal desde, según datos históricos desde1940" sostuvo el jefe de Estado.
Con este discurso hizo la entrega de la infraestructura que beneficiará al sistema educativo, la obra consta de seis plantas que se acomodan a las necesidades del sector de educación, estas oficinas acogerán a la parte administrativa, directores provinciales, a los técnicos de los diferentes niveles, además se tiene una biblioteca virtual para 32 usuarios, el costo de la obra asciende a 3.492.491 bolivianos financiados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario