miércoles, 15 de febrero de 2012

Gobierno dice que dará millones a la producción

Los recursos económicos no serán desembolsados a fondo perdido, pues deberán ser devueltos al Banco Central de Bolivia (BCB).

El uso de 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se destinará para financiar 22 complejos productivos y agregar valor a importantes sectores, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
El proyecto de ley para utilizar parte de las RIN en la ejecución de estos planes se encuentra en el Órgano Legislativo en espera de su aprobación.
“Se ha elaborado un análisis estratégico de inversiones en complejos productivos y se han priorizado 22. Son los que van a ser, ojalá, el motivo de las inversiones de las RIN”, sostuvo.
Según el proyecto de ley, los recursos económicos que forman parte del llamado Fondo para la Revolución Industrial Productiva serán destinados a los sectores que requieren desarrollar valor agregado, es decir, industrializar las materias primas.
Los recursos deben ser reembolsados. La Ministra de Desarrollo Productivo aclaró que el financiamiento a los proyectos productivos deberá ser devuelto al Banco Central de Bolivia (BCB) y no serán considerados como una línea de crédito a fondo perdido.
“Todas las inversiones van a ser devueltas a las RIN del BCB, como debe ser. No es cierto que el proyecto sea a fondo perdido y no tenga retorno. Eso es absolutamente falso”, afirmó Morales.
El retorno de los recursos financieros se hará de acuerdo con la capacidad de pago de las entidades beneficiarias y con el periodo de gracia aprobado.
“No les puedo decir en qué tiempo se tiene que devolver, depende del estudio de factibilidad de cada empresa y de los años de gracia que pueda tener su crédito o su apoyo. Entonces, no les puedo dar ninguna señal, depende de cada proyecto”.
Sobre la importancia de la devolución de los préstamos, dijo que se debe garantizar el retorno del fondo para que se mantenga y no disminuya en el mediano y largo plazo, a fin de que se les pueda dar otra utilidad, como mantenerse en las cuentas de las RIN o volver a ser invertido.
En manos del gabinete. La ministra Morales señaló que los complejos productivos serán presentados al gabinete para la aprobación del financiamiento en el marco del desarrollo de la economía nacional.
Según establece la Constitución, el Estado debe fomentar la creación de entidades financieras no bancarias con fines de inversión socialmente productiva.

12.708 millones de dólares es el monto de las Reservas Internacionales Netas del país al 10 de febrero.

1.000 millones de dólares del Banco Central de Bolivia se destinaron a financiar las empresas estratégicas en 2011.

El instituto boliviano de comercio exterior (IBCE) dice que se debe garantizar el retorno de los recursos. Será un problema, advirtió, si ese dinero se invierte mal, en iniciativas sin capacidad de recuperación de lo prestado, con lo que se correría el grave riesgo de que las RIN disminuyan. Si las RIN bajan, entonces se reduciría el respaldo que hoy por hoy tiene la economía.

"Lo más saludable para un país es invertir con base en sus propios recursos, sin endeudarse, y para ello lo ideal es incentivar más bien al sector privado dándole las seguridades que necesita para su desarrollo”.

Gary Rodríguez / GERENTE DEL IBCE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario