La Confederación de Fabriles de Bolivia pidió al Gobierno la creación de una empresa textil del Estado y criticó al Ministerio de Trabajo por no solucionar el problema de los empleados de Makitesa.
El secretario ejecutivo de los fábriles, Ángel Asturizaga, propuso que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dé viabilidad a la constitución de una empresa social con participación de todos los trabajadores de la empresa Makitesa, que enfrenta problemas por falta de mercados. Los obreros de esta compañía cumplieron tres meses sin salario y sin el aguinaldo del 2011, por lo que Asturizaga criticó al Ministerio de Trabajo por su pasividad. “Esa cartera de Estado tiene una gran debilidad que afecta a los trabajadores, no tiene esa capacidad coercitiva de obligar a los empresarios a cumplir la ley, por eso hemos planteado de manera urgente la nueva Ley del Trabajo que sea coercitiva para que cumpla la ley y si no cumple la ley, entonces a la cárcel por violar leyes sociales”, según reporta la agencia ANF.
Asturizaga alega que desde el año pasado los trabajadores sufren la injusticia de los empresarios. “ René Meier, (propietario) de Makitesa, ni siquiera ha pagado los aguinaldos y estamos tres meses sin salario”, denunció.
El Gobierno creó facilidades para exportar a Venezuela, pero la burocracia, el cambio de moneda y el retraso del pago trabaron las ventas de textiles
No hay comentarios.:
Publicar un comentario