La demanda nacional de cemento subirá desde septiembre y el Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH) confía en que la provisión de gas natural para la operación de los hornos de las cementeras esté garantizada.
Según estimaciones del IBCH, las empresas demandan 24 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural para la fabricación de clínker.
Marcelo Alfaro, gerente general del IBCH, aseguró a Página Siete que “no hay ningún problema en este momento porque estamos en la época de demanda baja. Desde mediados de diciembre hasta mayo los niveles de venta son más bajos por las lluvias. Las ventas altas se presentan desde septiembre”.
Alfaro explicó que la fase de fabricación de clínker, que consiste en la calcinación de piedra caliza en hornos, es la que requiere gas natural; la fase de molienda demanda energía eléctrica.
El IBCH revela que la importación de clínker subió de 109 mil toneladas métricas (TM) en 2010 a 231 mil en 2011; se incrementó en casi 111,3% (ver infografía).
Sobre la necesidad de más gas natural manifestó que “hay un mejor panorama que en 2011 porque está en proceso la instalación de un ducto paralelo para la planta de Viacha y hay avances significativos del nuevo gasoducto de Coboce”, remarcó.
En 2011, las fábricas produjeron 2,7 millones de TM de cemento, 12% más que en 2010, cuando la oferta nacional fue de 2,4 millones de TM (ver el infograma).
A inicios de 2011, el IBCH estimaba que la demanda de ese insumo ascendería en un 12% con respecto a 2010; se prevé que en 2012 el requerimiento crecerá en similar porcentaje.
“Por ahora el mercado está abastecido y no hay escasez de cemento. Las empresas trabajan al máximo de su capacidad, pero por problemas de que no se contaba con todo el gas que se quisiera, el año pasado se importó clínker”, expresó Alfaro.
Las cifras de cierre de gestión señalan que el año pasado la venta de cemento en el país llegó a 2,67 millones de TM, de las que 36.289 TM fueron importadas.
En días recientes, representantes de la Cooperativa Boliviana del Cemento (Coboce), la Sociedad Boliviana del Cemento, Itacamba y de otras industrias manifestaron su necesidad de incrementar los cupos asignados de gas natural necesario para el funcionamiento de sus hornos.
El miércoles , el director nacional de Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar López, afirmó que se invierten 68 millones de bolivianos en la ampliación de ductos para Soboce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario