lunes, 30 de enero de 2012

Empresarios exigen que la Ley de Inversiones sea aprobada

Los empresarios privados exigen la aprobación de la Ley de Inversiones para garantizar la recuperación de sus recursos en caso de que el Estado emprenda nuevas nacionalizaciones.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, aseveró que “tenemos que generar una ley tan importante como la Ley de Inversiones, que evitará estos problemas, que las empresas que sean nacionalizadas en algún momento también tengan su resarcimiento justo por la inversión que se ha realizado en ellas”, especificó.

Sánchez hizo estas declaraciones al ser consultado por la sensación que genera entre los empresarios privados el intento de nuevas nacionalizaciones, como la del yacimiento minero Himalaya, anunciada durante la semana pasada.

Luego de una entrevista en medios estatales, Sánchez expresó que es necesario “reponer al inversor todo lo invertido; han visto que esa mina (Himalaya) está paralizada por la toma hace varios meses”.

Argumentó que los empresarios privados están interesados en que dentro del Consejo Económico, Productivo, Social y Laboral -conformado en recientes días- se dé “un clima de negocios favorable a través de una buena Ley de Inversiones que nos dé el margen para saber cómo y en qué áreas podremos invertir”.

El dirigente informó que hubo un reclamo formal de la Asociación de Mineros Medianos sobre la disolución del contrato de arrendamiento entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) e Himalaya y por las intenciones de nacionalizar determinados yacimientos.

Según un informe de Fundación Milenio, desde 2006 el Gobierno procedió a la nacionalización de un total de 15 empresas.

El 1 de mayo del 2006 fueron nacionalizadas Andina, Chaco y Transredes; en 2007, Aguas del Illimani y la Empresa Metalúrgica Vinto; en 2008, ENTEL y la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB); en 2009, AirBP; en 2010, Corani, Valle Hermoso, Guaracachi, ELFEC y la planta de fundición de antimonio de Allied Deals PLC.

En 2010, las acciones de Soboce en Faboce; y en lo que va de 2012 se estatizó el 25% de PAE en el bloque Caipipendi y se anunció la estatización de Himalaya.

Pedidos de empresarios privados
Pensiones La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) critica el desequilibrio generado por la Ley 065 de Pensiones.


Aportes Esta norma obliga a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a iniciar procesos coactivos de seguridad social y juicios penales contra las empresas que tengan mora en los pagos de aportes por sus empleados.


Desigualdad Según el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, explica que esta norma exige sanciones y juicios a los empresarios privados y no así a las empresas estatales.


Sanciones Además, Sánchez pidió sanciones severas contra las personas y organizaciones que emprendan bloqueos de caminos.


Crítica También reprochó la actitud de comunidades que impiden proyectos al no facilitar las licencias ambientales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario