domingo, 6 de noviembre de 2011

Tres empresas estatales generan Bs 53 millones en nueve meses

El gerente general del Sedem, Javier Freire, indicó que de enero a septiembre de este año las firmas públicas obtuvieron ese monto de recaudación por sus ventas, cifra que representa el 80% de lo proyectado para la gestión 2011: $us 61 millones.

“De las tres (empresas) si ponderamos, tenemos el 80% de cumplimiento hasta septiembre. Yo creo que vamos a lograr superar eso en 10% más, pero en este año no llegaremos al 100% de lo previsto, aunque sí al menos a un 90% (...). Lo que pasa es que siempre se llega a ejecutar algo, no todo es de acuerdo a lo planificado”, dijo.

El 28 de octubre, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió con sancionar a las empresas estatales deficientes y a las privadas que incumplan la ley.

“No hay ni una sola empresa productiva del Estado que hoy no genere excedentes, pero si alguna no diera lo que tiene que dar, no generara lo que tiene que generar, por supuesto hay que establecer una sanción, el Presidente ha dicho una posibilidad de que eso lo administre un privado”, expresó.

La empresa Lacteosbol, durante el tercer trimestre de este año, generó en ingresos por ventas Bs 6,6 millones y por mes osciló entre Bs 1,2 millones y Bs 1,3 millones, aunque “cada mes deberíamos estar comercializando Bs 1,3 millones”, señaló Freire.

En el caso de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) en similar periodo obtuvo una ganancia de Bs 45 millones y sólo le falta Bs 1 millón para alcanzar su meta de Bs 46 millones para este año.

La tercera empresa de las seis es Cartonbol, que en similar periodo registró Bs 1,8 millones en ingresos por ventas y hasta diciembre debería obtener Bs 5 millones. La empresa, hasta septiembre, abasteció al mercado boliviano con 600 mil cajas de cartón de los 33 millones que demanda, lo cual representa menos del 10%.

Freire indicó que en el caso de Cartonbol “no creo que lleguemos a esa meta” debido a que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) hasta el momento solicitó menos del 20% de las cajas acordadas del contrato de Bs 3 millones.

Sin embargo, Cartonbol este año importó 900 mil toneladas de papel graft del exterior, por ejemplo de Chile, para la producción de cajas, ya que en el país no se produce esta materia prima.

El 20 de agosto, en declaraciones a la red Unitel, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, anunció el cierre de las empresas estatales que atraviesan por problemas de gestión.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB) Ramiro Condori lamentó que las empresas estatales atraviesen por problemas y que hasta el momento muchas de ellas no estén funcionando, como el caso de Papelbol. “Hasta ahora no hay ni un solo papel producido por los bolivianos, todo es importado”.

Nueva ley de empresas acelerará ejecución

El proyecto de nueva Ley de Empresas Públicas que se trabaja en el Órgano Ejecutivo y que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, permitirá que las empresas estatales puedan agilizar su ejecución presupuestaria y tener un seguimiento más riguroso por parte de una entidad reguladora en esta área.

Así lo informó el gerente general a.i. del Sedem, Javier Freire, quien indicó que la propuesta que se elabora contempla que el presupuesto que se asigna a las firmas estatales ya no estará contemplado en el Presupuesto General del Estado (PGE) aunque seguirá siendo auditado por la Contraloría General del Estado (CGE).

“Parte de lo que quiere hacer esta ley de empresas es darle un marco legal donde sea aplicable el Código de Comercio y otras normativas, donde haya una regulación y un seguimiento más efectivos de las empresas”, manifestó Freire a La Razón.

El 20 de agosto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que la futura Ley de Empresas Públicas que se está trabajando en su despacho “estandarizará” la gestión de los emprendimientos públicos y establecerá indicadores para la medición de los resultados.

Según Freire, los trámites burocráticos existentes en el Gobierno impiden la toma de decisiones de forma inmediata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario