domingo, 6 de noviembre de 2011

La mayoría de las compañías estatales está en el Chapare

El Chapare es la región privilegiada para la instalación de las nuevas empresas estatales, asegura el estudio realizado por Iván Arias.

Hasta la fecha, en el trópico de Cochabamba el Gobierno ha instalado -o proyecta establecer- hasta siete de 15 compañías públicas.

Con un presupuesto de alrededor de Bs 7.806 millones, “el Gobierno ha instalado siete de 15 empresas estatales, casi todas en funcionamiento, en el trópico de Cochabamba, mientras que las otras compañías están distribuidas en el altiplano y el oriente, todavía como proyectos”, afirma el documento.

En el Chapare se ha montado la planta de Lacteosbol, en Ivirgarzama, con Bs 21,54 millones de inversión; la de cítricos, en Villa 14 de Septiembre, con Bs 7 millones, y la de palmito, en Shinahota, con un gasto de Bs 7,5 millones. Están en proceso de instalación, asegura el informe, Papelbol, en Villa Tunari, con Bs 162,39 millones; la procesadora de hojas de coca, en Villa Tunari, con Bs 11,20 millones, y la planta industrial de urea y amoniaco, en Entre Ríos, con una inversión que supera los Bs 7.000 millones. A estas iniciativas se debe agregar la planta termoeléctrica de Entre Ríos, que ha demandado una erogación pública de Bs 595 millones.

No obstante, según el estudio, el Gobierno ha negado que la concentración de la inversión pública productiva en el trópico cochabambino obedezca a que el presidente Evo Morales sea líder de los cocaleros de esa zona, sino que se busca “aprovechar la materia prima existente en la zona y su potencial agroindustrial y agropecuario”.

Conclusiones

El estudio ha detectado una falta de transparencia en la información sobre las empresas públicas. “No se conocen sus estados financieros, no existen auditorías periódicas, ni se sabe cuáles fueron los procedimientos para la contratación de sus funcionarios”, afirma.

Tampoco hay “una base de datos ordenada de la inversión, contratación de empleados ni seguimiento de la ejecución presupuestaria”, señala el informe.

“De un total de 13 empresas analizadas, diez presentan informes de inversión que varían de acuerdo con la fase de implementación; en estas diez empresas se ha invertido un mínimo de Bs 489.139.885, según recuento de la información disponible”, se asegura.

Otro de los puntos críticos en las compañías estatales es la creación de empleo.

“La generación de empleo se resume a proyecciones de ‘posibles’ empleos ‘directos’ e ‘indirectos’; por la información disponible de nueve empresas, se conoce que se ha contratado a 1.069 empleados”, asegura el estudio.

Las empresas estatales no valoran los méritos ni hay métodos de selección antes de la contratación de nuevos funcionarios. Tampoco se ha puesto en marcha, como parte de sus estructuras, el control social.

Finalmente, el informe asegura que la planta industrializadora de coca ha recibido fondos y hasta un terreno para operar, pero lo único que produjo es un refresco llamado Coca Kolla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario