viernes, 25 de noviembre de 2011

El Rotary Club está en más de 200 países a 106 años de fundación

Desde que el Rotary Club fue fundado por Paul Harris en 1905, la organización creció de manera incontenible. Tanto es así que en la actualidad cuenta con cerca de 33 mil clubes rotarios en más de 200 países diferentes.

El primer club fue instituido el 23 de febrero de 1905, al reunirse Paul Harris, un joven abogado, y tres amigos en una pequeña oficina del centro de Chicago. Su idea era revivir, en aquella ciudad de comienzos de siglo, el espíritu amistoso y cordial del que habían gozado en sus pueblos de origen, según el portal prensarotaria.com.

A finales de 1905, el club de Chicago tenía en su nómina a 30 socios. En 1908 se formó un segundo club en San Francisco (EEUU). Al año siguiente, se establecieron tres organizaciones rotarias más en la costa occidental de Estados Unidos y una cuarta en la ciudad de Nueva York. En 1911, la asociación adquirió carácter internacional con el nacimiento de un club en Winnipeg, Manitoba, Canadá. En Latinoamérica el primer club se inició en La Habana (Cuba) en 1915; en el continente asiático la piedra fundamental se cimentó en Filipinas en 1919; por último, en Europa (continental), Oceanía y África se establece por primera vez en 1921 en España, Australia y Sudáfrica, respectivamente.

Al año siguiente (1922), en vista del crecimiento del club en distintos lugares del globo terráqueo, la Asociación Nacional de Clubes Rotarios se convirtió en la Asociación Internacional de Clubes Rotarios, adoptando el nombre de Rotary International (RI).

La Fundación Rotaria experimentó un crecimiento en 1947, cuando falleció Paul Harris, y recibió un número considerable de contribuciones en memoria del fundador de Rotary. A partir de entonces, la Fundación inauguró su primer programa de becas para graduados (conocido hoy como Becas de Buena Voluntad). Actualmente, más de 1.300 becados por el club estudian en el extranjero cada año.

En 1987, las mujeres fueron admitidas y son el sector de mayor crecimiento. Ocupan cada vez más cargos destacados en la organización. Hoy existen casi 2.000 clubes presididos por mujeres y el número de rotarias que desempeñan funciones de liderazgo en niveles regionales aumenta día a día. Rotary cuenta con un cuadro social compuesto por 1.200.000 profesionales de ambos sexos.

Llegada a Bolivia del Rotary Club

Fundación • El Rotary Club llegó al país en 1927. El primer establecimiento de la organización se asentó en la ciudad de La Paz. Hoy hay clubes rotarios en todos los departamentos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario