martes, 29 de noviembre de 2011

ASAMBLEÍSTAS piden más empresas en el área rural

El senador Isaac Ávalos afirmó que el aumento en la generación de empleos en las ciudades provocó la migración campo-ciudad.

LA PAZ

Cambio

Asambleístas resaltaron el informe que brindó el vicepresidente Álvaro García Linera sobre la situación en la que se encuentran las empresas estatales. Sin embargo, el jefe de Bancada del MAS, Isaac Ávalos, demanda instalar más empresas en el área rural para fomentar la producción local.

Las declaraciones se refieren al informe que brindó el domingo el vicepresidente Álvaro García Linera acerca de la rentabilidad de las empresas del Estado y la “buena salud” de la economía boliviana.

“Nadie puede negar que las empresas son rentables y sustentables, que están generando recursos y empleos, especialmente en las áreas urbanas. Pero hay efectos que obviamente no queremos, que los compañeros del campo están optando por irse a la ciudad y eso puede hacer peligrar la producción de alimentos”, señaló Ávalos.

Afirmó que, por ejemplo, en Santa Cruz se registra un incremento en la migración campo-ciudad, ya que en los centros urbanos hay más trabajo por la creación de empresas, lo cual reviste un problema porque se reduce la población en el campo.

“Cuidado que en unos años falte producción de yuca u otros productos, porque yo veo que en el lugar donde tengo mi chaco cada vez hay menos productores”, dijo.

El diputado Javier Santibáñez (MAS) también destacó el informe. Señaló que los datos ofrecidos por García Linera muestran un futuro prometedor para las empresas estatales y coincidió en pedir más empresas de la categoría de Lácteosbol, la Planta de Cítricos, de Palmitos o la Empresa Boliviana de Almendras (EBA).

“El Vicepresidente señaló que el Estado no puede estar en todo, pero como asambleísta quisiera pedir la creación de más empresas para procesar e industrializar alimentos, como la quinua”, indicó.

Por su parte, el también diputado Edwin Tupa (MAS) afirmó que las iniciativas como ésta coadyuvarán a mejorar las precios, pues señaló que “la tiranía de algunos intermediarios” hace que los agricultores se queden con ganancias ínfimas.

El domingo, García Linera descalificó las observaciones de sectores opositores sobre déficits en empresas del Estado.


La oposición afirma que informe “fue maquillado”

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega desconfió de los datos ofrecidos por el Vicepresidente y señaló que en su informe no mostró la realidad de entidades estatales como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que tiene déficit.

“Fue un informe largo, que sólo sirvió para confundir a la población y no muestra la realidad, pues al parecer fue maquillado. Lamento que no se haya mostrado la realidad de empresas como Emapa, que sí son deficitarias”.

El también diputado del opositor CN Osney Martínez considera que es llamativo que mientras varias entidades investigadoras de la situación económica afirman que hay déficit en las empresas, “García Linera trate de mostrar lo contrario”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario