jueves, 24 de noviembre de 2011

19 firmas fueron galardonadas y, en la gala, se recaudó 35.000 dólares

En la doceava entrega de los premios a la Excelencia Empresarial Paul Harris, acto organizado por el Rotary Club Chuquiago Marka, 19 compañías que trabajan en el país fueron las homenajeadas por su labor en el campo de la responsabilidad social.

La solidaridad también se hizo presente en el evento más importante del Rotary. Las firmas asistentes donaron unos 35.000 dólares que se emplearán en la compra de válvulas para pacientes que sufren de hidrocefalia (exceso de líquido en la cerebro).

El Hotel Europa, en la ciudad de La Paz, fue el escenario donde se llevó a cabo el encuentro rotario. El acto empezó a las 20.00 del miércoles 9 de noviembre.

En la gala, los auspiciadores del premio Paul Harris colocaron stands para degustar de vinos, quesos y embutidos.
Tras la degustación, y el lobby empresarial, los invitados ingresaron al salón Germania que estuvo decorado con flores claras (blancas y amarillas).

Dos ambientes se adaptaron para los invitados y los participantes de la velada: se colocó un escenario central para los actos y un espacio musical. Además, se acomodaron mesas para los miembros de las firmas que fueron reconocidas.

La música del grupo Octavia se encargó de despertar más aún el ánimo de los participantes. La canción Bienvenido hizo honor a su nombre.

Dinero. Víctor Hugo Rosales fue el maestro de ceremonias de la entrega. Tras sus palabras de bienvenida, anunció a su acompañante en la palestra: Melisa Ibarra. Ambos comunicaron que el músico y comunicador Fulvio Ballón sería el encargado de pasar, mesa por mesa, para motivar a los representantes de las compañías a realizar las donaciones.

El auditorio observó y aplaudió a cada una de las empresas galardonadas. Los representantes de las 19 firmas premiadas subieron al podio a recibir sus estatuillas. A su turno, cada compañía explicó su trabajo en responsabilidad social empresarial. Durante la velada sobraron aplausos y entusiasmo.

Al final de cada entrega, los ganadores fueron llevados a un estudio fotográfico. Allí quedaron estampadas las imágenes “oficiales” de cada empresa ganadora. Incluso, al final, se inmortalizó una imagen con los 19 premiados.

Mientras cada firma iba a recoger su premio, las recaudaciones de las empresas también se anunciaban de rato en rato. Ballón informaba, por ejemplo, de que una empresa donó 15.000 bolivianos, luego hubo otra con 2.000 dólares.

Cada anuncio estaba acompañado con una ráfaga de aplausos. El momento más ovacionado fue cuando una firma, que prefirió quedar en el anonimato, se comprometió a donar 40.000 bolivianos. Aquella cifra fue la más elevada de la velada empresarial.

Mientras, los maestros de ceremonias continuaron con el llamado de las empresas. Al podio subieron compañías dedicadas a la banca, industrias alimenticias, confecciones textiles, farmacéuticas, servicios públicos, insumos médicos, de la construcción, telefónicas, automotrices y aseguradoras. Víctor Hugo Rosales rescató el hecho que esa variedad de actividades ejecutivas “se unan por el servicio a los demás”.

De los 19 grupos de negocios, 12 eran empresas premiadas por labores solidarias realizadas independientemente. Las restantes siete, además de efectuar ese tipo de actividades para la sociedad, también fueron reconocidas como socias estratégicas del Rotary.

Las compañías galardonadas son las que más se destacaron en 2011 en proyectos de generación de empleo, un trato justo a sus empleados, proyectos que estimulan la superación de sectores empobrecidos y una mejor relación entre los industriales y sus proveedores y clientes. Esta categoría fue denominada como “mercados inclusivos”.

Culminación. Después que los ejecutivos de 19 firmas subieron al podio, empezó un momento de pausa antes de premiar al empresario del año. Ibarra y Rosales crearon un ambiente de suspenso para, al final, dar a conocer el nombre del ganador: Orlando Careaga.

El minero nacido en Potosí fue destacado en muchos ámbitos de la responsabilidad social. Recibió el galardón junto a su familia que se trasladó a la ciudad de La Paz para asistir a la ceremonia. Tras la finalización de la entrega de estatuillas a los galardonados, los representantes de las firmas ganadoras se alinearon en el escenario y la foto grupal fue el colorario del acto de premiación.

El maestro de ceremonias culminó la velada con el anuncio de lo recaudado durante el evento: 35.000 dólares. Rosales explicó que con el dinero se comprará 116 válvulas para niños y adultos que padecen hidrocefalia. Se estima que cada una tiene un costo de 300 dólares. El grupo Octavia puso la cereza musical en el acto empresarial más importante del año.

Premiados 2011

1. Alexander Coffe.
2. Banco de Crédito BCP.
3. Banco Mercantil Santa Cruz SA.
4. Banco Nacional de Bolivia SA.
5. Banco Solidario.
6. Cervecería Boliviana Nacional SA.
7. Compañía de Alimentos Delizia.
8. Creaciones y Confecciones Bolivia SRL
9. Crecer.
10. Cyberglobalnet.
11. Droguería Inti SA.
12. Electropaz.
13. HP Medical.
14. Industria Copacabana.
15. Mutual La Primera.
16. Soboce SA.
17. Telecel SA.
18. Toyosa SA.
19. Zurich Boliviana Ciacruz.
20. Orlando Careaga (empresario del año).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario