martes, 27 de septiembre de 2011

Oruro recibirá apoyo para más proyectos productivos

Las 16 provincias de Oruro se beneficiarán con el crédito de 14 millones de dólares que desembolsará el Gobierno de Canadá para la ejecución de proyectos de desarrollo productivo y social.

Santos Tito, primera autoridad política del departamento, dijo que de esa manera se logrará cubrir un déficit de 363 millones de bolivianos que tiene la institución, lo que ha obligado a efectuar gestiones ante organismos nacionales e internacionales.

“Necesitamos tener más recursos para el departamento, lo que nos va permitir encarar nuevos proyectos, porque el presupuesto destinado para 2012, que alcanza a 112 millones de bolivianos, sólo permite ejecutar aquellos de continuidad y no nuevos emprendimientos”, dijo.

En ese marco, la autoridad recordó que durante una reunión realizada en la ciudad de La Paz con el vicepresidente de SIAST, David Harvey, se concretó la firma del convenio para mejorar el acceso de las personas indígenas a la educación y empleo”

“Sólo resta que el acuerdo siga los procedimientos ante las instancias del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento (Vipfe), luego ante el Ministerio de Educación y finalmente ante la Asamblea Legislativa Departamental”, dijo.

El Gobernador informó que la Agencia de Cooperación Canadiense en Bolivia (ACDI) dotará a la entidad departamental un financiamiento de 11.808.569 dólares y el Centro de Ciencia y Tecnología de Canadá (SIAST) otorgará 2.074.018 dólares.

El objetivo de la cooperación internacional canadiense es apoyar el crecimiento económico sostenible, el desarrollo humano social de los pueblos originarios y ciudadanos en general, además de generar el desarrollo productivo, educación institucional, formación de habilidades y desarrollo en recursos humanos.

Asimismo, se aumentará la productividad y los niveles de empleo de mujeres y jóvenes en particular, y se promoverá el desarrollo agropecuario y turístico en los 35 municipios de las 16 provincias del departamento de Oruro.

La contraparte en este convenio de cooperación será de 499.132 dólares en recursos materiales y apoyo logístico.

Es así que durante una reunión realizada con el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI) de Canadá se logró la firma del acuerdo de cooperación para realizar un trabajo interinstitucional dentro los programas y proyectos que apoya esta organización no gubernamental (ONG).

En la oportunidad, el director internacional de CECI Uniterra, Michel Chaurete, la directora para América Latina, Mariloena Bioli, junto a Eduard Alfaro, director en Bolivia, y Riota Cano, oficial de programas, hicieron conocer al gobernador Santos Tito los ámbitos de trabajo que tiene la organización en esta segunda fase.

Bioli explicó que CECI es una organización que lucha contra la pobreza y la exclusión, tiene como población meta a jóvenes, mujeres, familias, población indígena, productores y artesanos.

De acuerdo con la información proporcionada, en esta segunda fase la institución externa promoverá proyectos de apoyo al mejoramiento de la gobernabilidad democrática y desarrollo local a nivel municipal y comunitario.

Asimismo, ayudará al desarrollo de la economía social y el comercio justo, derechos de las mujeres de acceso a servicios básicos y el Proyecto Un Aguayo para un Parto Sin Riesgo, en varios de los municipios de la mancomunidad Aymaras Sin Fronteras.


La cooperación externa se basará en tres pilares

Entre las demandas que tienen las comunidades de Oruro están el desarrollo productivo y dotación de los servicios básicos, como el acceso al agua.

Según la Gobernación, el departamento se caracteriza por ser minero y agropecuario, por lo que requiere que no simplemente se venda materia prima.

Un ejemplo es la fibra de vicuña, que debe ser procesada con la implementación de proyectos de artesanía y telares para obtener productos con valor agregado.

Sobre el asunto, el director de Fortalecimiento Municipal, Rómulo Alconz, dijo que el trabajo de cooperación interinstitucional se basará en tres pilares: salud, planificación y responsabilidad social, de acuerdo con la visión y misión de CECI Canadá y los intereses del Gobierno Autónomo Departamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario