lunes, 8 de agosto de 2011

www.hechoenbolivia.com.bo “Hecho en Bolivia” identifica a mil empresas formales en 10 años

En 10 años de trabajo en todo el país la marca o logotipo “Hecho en Bolivia” ha registrado a mil empresas que apuestan por promocionar los productos nacionales en el mercado interno.

Este bajo número se debe a que muchas empresas pequeñas, medianas y grandes todavía no han tomado conciencia del beneficio que trae el producir y vender productos bolivianos que generan empleo y recursos.

El segundo vicepresidente de la Camara Departamental de Industria y encargado de la marca “Hecho en Bolivia”, Bernardo Claure informó que el logotipo que ahora llevan empresas de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Chuquisaca con el lema “Consume lo nuestro, emplea a los nuestros”, tiene como objetivo llegar a toda la producción nacional, para crear una conciencia y valorización de lo boliviano.

La marca que es otorgada a todas las empresas legales también destaca que éstas trabajan en la formalidad y que además dan empleo a bolivianos cumpliendo con las normas laborales.Si bien algunas empresas grandes en Bolivia como Pil Andina y Embol para el producto Simba se identifican con la marca, son las pequeñas y medianas empresas las que más apuestan por el logotipo usándolo como estrategia de marketing.

La Cámara Departamental de Industria indicó que los rubros de alimentos, textiles y cueros apuestan más a la marca.



NORMA DE GESTIÓN Para medir el impacto que ha tenido el uso de la marca en la generación de empleo y en la venta de productos, se realizará una norma de gestión con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad.

La norma también permitirá que pequeñas empresas cumplan con los requisitos de calidad, medio ambiente inocuidad, seguridad alimentaria.
APOYO A LA MARCA Al cumplir 10 años la marca “Hecho en Bolivia” firmó un acuerdo con la Cámara de Exportación, Cámara Agropecuaria, Cámara de Minería y la Cámara de la Pequeña Industria para que todos sus miembros utilicen el logotipo en sus productos.
VALORIZACIÓN Según el presidente del Colegio de Economistas de Cochabamba, Pablo Cuba, nuestro país todavía no pudo consolidar una identidad de productos a nivel mundial como sucede con otros países que son conocidos por diferentes rubros de producción.

“Se valora muy poco lo boliviano. Hay productos que se hacen en el país en la informalidad y prefieren ponerle una marca de otro país porque creen que se va a vender mejor”, dijo.

Para el economista, el apoyo a la producción y el consumo nacional debe acompañarse de políticas del Gobierno para evitar el contrabando e informalidad. Caso contrario tardarán muchos más años en valorar lo boliviano y hacernos conocer en el mundo por la calidad de nuestros productos.
Ventajas.
De exportación

Los productos de exportación también comenzarán a utilizar la marca “Hecho en Bolivia” con la frase “For export” con el objetivo de reforzar la presencia del producto boliviano en otros países.
Guía de compras

Todas las empresas que se registran con la marca “Hecho en Bolivia” tienen de manera gratuita el acceso a una guía de compras que es publicada a fin de año en internet y por la cual pueden realizar ventas por internet.
Voluntarios

Para crear conciencia de la importancia de la marca en la población la marca cuenta con voluntarios que otorgan información acerca de los productos nacionales a empresas, colegios y universidades.

Para ser voluntario o registrarse en “Hecho en Bolivia”, se debe hacer la inscripción en la página web www.hechoenbolivia.com.bo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario