jueves, 25 de agosto de 2011

Gobierno trata de atenuar caída en el sector textil

El Gobierno trata de aminorar la caída en las exportaciones hacia Venezuela, según, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se abrieron posibilidades de venta de textiles, confecciones y otros rubros por un valor de $us 137millones, en las que se incluyen los contratos que tiene Ametex con comerciantes de ese país.

Durante el primer semestre del año la caída de las exportaciones no tradicionales, sobre todo los textiles, generó un daño de Bs 2,6 millones, poniendo en riesgo la estabilidad laboral en las empresas que buscaban consolidar negocios en el mercado venezolano, especialmente Ametex que entregó a sus empleados memorándums de pre aviso de despido.

La Ministra aseguró que, se consolidaron y mejoraron los mecanismos para los tres métodos de exportación de Bolivia hacia Venezuela, permitiendo a los exportadores nacionales espacios de negocio por un monto global de $us 137 millones.

Mencionó que, el primero es el Suvinca – Inbol, para el cual se aseguró 51, millones de dólares con un cronograma establecido a la fecha, consolidadas las operaciones y el procesamiento.

Sobre el segundo mecanismo, la autoridad mencionó que se realiza a través del Banco del Alba, con la posibilidad de operaciones por 25,5 millones de dólares, el mismo est{a encaminado, sostuvo.

Informó que el mecanismo que mayor preocupación generó es el Sucre, que se trata de una exportación operada entre privados en el que se utiliza el Sucre (moneda) para la transacción comercial, consolidó un procedimiento expedito por un valor de entre cuarenta y sesenta millones de dólares.

Se espera que el valor de las exportaciones por el mecanismo del Sucre sea entre $us 40 y $us 60 millones de Dólares entre Bolivia y Venezuela.

Dijo que “en el caso de los textiles, en el caso del que yo hablo es de hasta $us 60 millones, tal vez no lo aclaré al principio; en la nota de prensa que les estamos dando está claramente establecido que es un volumen, un cupo de importación de rubros estratégicos de los subsectores económicos textiles y confecciones bolivianos pro monto de hasta sesenta millones de Sucres, ese es el volumen de los recursos”.

GESTIONES

Se realizaron gestiones en Venezuela, se trabajó con autoridades y funcionarios de ese país, para mejorar los vínculos comerciales y fortalecer y consolidar la estrategia de comercio exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario