miércoles, 31 de agosto de 2011

Forestal Decrece la exportación maderera

Uno de los mayores dolores de cabeza que sufre el sector forestal es la ocupación ilegal de las reservas Choré y Bajo Paraguá. A esa situación, se han sumado nuevas normativas de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que generaron un declive del 21% en las exportaciones hasta el primer semestre.
El jefe de control operativo de la ABT, Marcelo Ruiz, indicó que solo un 50% de 1.300 empresas dedicadas al negocio de la madera tramitó sus certificados forestales de origen (CEFO), que avalan la legalidad del producto, por lo que la ABT inició inspecciones y advierte con decomisos.
El plazo para ese trámite venció el lunes y el personal de la ABT comenzó a intervenir los centros de acopio para detectar madera ilegal y proceder a su incautación.
Por otra parte, las exportaciones están en caída, ello implica la pérdida de mercado, la disminución de ingresos de divisas para Bolivia y un daño socioeconómico para las más de 90.000 familias que trabajan directamente en el sector, especialmente en las exportaciones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Siendo que en Bolivia existe madera en abundancia, la caída del volumen exportado se entendería únicamente, por la baja en la producción de materia prima en el país.

FODA

- Fortalezas. El sector logró ser reconocido por su manejo sostenible de los bosques alcanzando a 2 millones de hectáreas certificadas.

- Oportunidades. Tiene un mercado consolidado para sus productos maderables.

- Debilidades. Asentamientos ilegales en reservas forestales, mayor burocracia en la Autoridad de Bosques y Tierras.

- Amenazas. Explotación ilegal de los bosques.

Cifras

Empresas certificadas
650
empresas tramitaron sus certificados forestales de origen (CEFO) que avalan la legalidad de ese producto

Cae producción
31%
La producción de madera se redujo un 31% en los primeros seis meses del año y las exportaciones el 21%, según el IBCE

Empleos
90.000
personas dependen del sector forestal en Bolivia. Se estima que unas 1.300 empresas se dedican a la actividad en el país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario