martes, 16 de agosto de 2011

En dos años se dejará de exportar leche en polvo

Las exportaciones de la fábrica de leche PIL deberán llegar a cero en dos años, manifestó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, durante una entrevista concedida a medios estatales el fin de semana.

La meta es consecuencia de una política de aumento de consumo de lácteos en el mercado interno, que será incentivado con el fondo Pro Leche, financiado mediante un impuesto a la comercialización de cerveza y a los licores importados.

La Ministra sostuvo que esa industria es la única en Bolivia que elabora leche en polvo y como tal es la que abastece de ese alimento al subsidio materno que otorga el Estado.

Aclaró que, con la medida de fomento al consumo de leche en el país, se pretende lograr exportar menos cada vez.

Al momento, ese Ministerio evalúa junto con la PIL la posibilidad de producir bolsas de leche en polvo de medio kilo.

De esa manera se pretende llegar a la mayor cantidad de población posible, principalmente niños, en todos los rincones del país y así disminuir los índices de desnutrición existentes, explicó.

Apoyo

Debido a que el consumo de leche per cápita en Bolivia es de 30 litros por año y que se intenta llegar a unos 50, el fondo Pro Leche destinará recursos tanto a las empresas lácteas, como a publicidad sin marcas destinada a difundir los beneficios de ese alimento.

Lo interesante del plan, dijo, es que el apoyo se dará “si y sólo si” las empresas lácteas cumplen sus metas de elevar el consumo de leche per cápita.

El promedio de consumo de leche en la región es de 104 litros anuales, es decir que la ingesta de leche en Bolivia es 29% menor al resto de los países de la región. El proyecto gubernamental busca revertir este indicador.

“Si las industrias no logran diversificar sus productos y no se apoyan suficientemente en la campaña sin marcas (...) les vamos a disminuir el apoyo público que viene de la cerveza”, advirtió la autoridad.

Para incrementar el consumo per cápita, las empresas lácteas deberán apoyarse en diversos tipos de campañas, “el Gobierno les apoyará, pero ellos tienen que cumplir una meta”, explicó la Ministra de Desarrollo Productivo.

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