jueves, 25 de agosto de 2011

Cepal advierte efectos negativos en exportaciones de Latinoamérica

El efecto de la crisis llegará al país, pero los mercados para el gas natural y las inversiones están comprometidos, asegura el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius.

Los niveles actuales de volatilidad e incertidumbre están repercutiendo en el desempeño de las economías industrializadas y podrían afectar a las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, consideró la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Aunque el Gobierno central aseguró que la crisis mundial no afectará al país, los riesgos sobre los ingresos que se percibe por la venta de gas y minerales, traerá recortes a los presupuestos a municipios, gobernaciones, entre otros, podría afectar a la ejecución de proyectos, educativos, sociales, estratégicos y productivos, incluyendo la inversión pública.

En los últimas semanas, se advirtió del descenso en el precio del barril de petróleo y los minerales con excepción del oro, porque es el refugio que adoptaron los países frente a a la crisis mundial.

BOLIVIA NO QUEDARÁ AISLADA DE LA CRISIS

El efecto de la crisis llegará al país, pero los mercados para el gas natural y las inversiones están comprometidos, asegura el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius.

Estos compromisos que vienen de años pasados dan un alivio al país, porque las inversiones no quedarán en suspenso o pendientes de lo que ocurra en países como Estados Unidos o Europa, que están sintiendo el conflicto financiero.

Sin embargo, la crisis sí va a repercutir en el país por los problemas de la contracción de la demanda

LO BUENO

“Para suerte nuestra, en el sector de hidrocarburos hay contratos a largo plazo”, destacó el Presidente de la CBHE al indicar que estos acuerdos de largo alcance “están desapareciendo” con lo cual se “tiene que tomar cada día más riesgo”.

Delius recordó que en el caso de Brasil, Bolivia proveerá gas natural hasta el 2019, en tanto que con Argentina va un poco más allá, pues finaliza el 2017. Ambos son por 20 años, pues son “contratos en firme”.

Esta modalidad “un poco nos quita y nos aleja de la volatilidad que tienen que sufrir otros productos”, puntualizó el máximo representante de los empresarios del sector petrolero.

INVERSIONES

Con la seguridad de que “el capital está seguro” para las inversiones comprometidas, Delius afirmó enfático que “no” hay peligro para las inversiones de los contratos ya suscritos, pues esto “no se para”.

Las inversiones en el desarrollo de los campos Margarita, San Alberto, Sábalo, Itau, Incahuasi y otros se completarán.

En ese marco, se cuenta con esta seguridad, pero en el rubro del comercio sí habrá efectos, porque el menor consumo obligará a reducir la producción y los precios bajarán en rubros no tradicionales como la soya, según el reporte de ANF.

PANORAMA OSCURO

Para el director de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, es muy probable que el Gobierno recurra a más créditos internacionales para cumplir con los proyectos en el país que se verán afectados por los recortes en el Presupuesto General del Estado (PGE), en caso de la que la crisis mundial persista y se ingrese a una inevitable recesión.

Uno de estos créditos, recordó Pacheco, es el de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que se encuentran en más de $us11.000 millones, parte del monto que será destinado a proyectos estratégicos.

No obstante, recomendó hacer una utilización adecuada de las reservas, porque no son un Fondo de Estabilización, al contrario es un respaldo al funcionamiento monetario de un país, para optar a créditos externos, públicos y privados.

Explicó, que lo que ocurre en toda crisis, es que los primeros gastos que se recortan son de inversión pública que en los últimos años tuvo un considerable aumento.

“La crisis financiera abre un escenario oscuro para el país por los recortes que tendrá que aplicar el Ejecutivo y que afectará a planes de inversión en los gobiernos sub nacionales, que se verán con menores recursos para invertir y no se ejecutarán proyectos- lo que ciertamente es un escenario muy preocupante por el recorte del PGE- El TGN también será afectado y también tendrá que hacer recortes-´entonces cuando ocurre esto se deteriora el crecimiento, y el empleo”, remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario