miércoles, 20 de julio de 2011

Ven vacíos en la industria de envases del país

Para exportar juguetes de madera y tela a EEUU y Canadá, Anatina Toys, empresa de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), tuvo que adecuarse a exigencias internacionales de calidad no solo de sus productos, sino también de sus envases. Según explicaron en esa compañía, utilizan envases de cartón y bolsas de tocuyo ecológico con atractivos diseños que son producidos en el país.
Al igual que esa empresa, otros exportadores consideran que existe una amplia oferta de envases, empaques y embalajes de alta calidad en Bolivia. No obstante, algunos de ellos indican que deben recurrir a importar ciertos envases para cumplir determinadas exigencias internacionales. Asimismo, otros exportadores creen que debe aumentar la oferta para que haya una mayor competitividad en precios.
El representante del Organismo Boliviano del Envase (OBE), Wilfredo Jurado, destaca los avances de la industria del envase, empaque y embalaje en el país y considera que la globalización plantea nuevos desafíos a la industria.
“Se tienen que cumplir con normas y reglamentos cada vez más complejos, con requerimientos en lo que se refiere a la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente. Las normas y reglamentos para el comercio exterior e interior, al igual que las expectativas de los importadores y compradores, están cambiando”, enfatizó Jurado.
El gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, también considera que quedan varios retos para este sector que le permita desarrollarse para abarcar toda la demanda interna.
“Bolivia es un campo donde aún no se desarrolla la investigación sobre nuevos materiales y combinación de materiales, además de diseño. Existe un gran potencial para el desarrollo de la industria, para ello se requiere una gran inversión en maquinaria y formar profesionales especializados en el área”, indicó Riva.
Existen fábricas de envases, empaques y embalajes en el país que se han ido fortaleciendo con nuevas inversiones y con la diversificación de sus productos para atender las exigencias cada vez mayores del sector exportador, coinciden en afirmar empresas.
El Organismo Boliviano del Envase estima que existen unos 2.200 fabricantes y proveedores de envases, empaques y embalajes que generan unos 55.000 empleos directos e indirectos.
Muchas de esas empresas están apuntando a invertir en productos innovadores, nueva tecnología o en la ampliación de su capacidad de producción.
Eccopallets, una empresa que inició operaciones en enero de este año en Santa Cruz generando 30 empleos directos y 100 indirectos, informó de que ha incursionado en la fabricación de pallets de cartón (eccopallets) para exportación mediante procesos patentados de reciclado de cartón, logrando una buena respuesta en el sector exportador.
“Seguiremos introduciendo otros productos en la medida en que el mercado así lo requiera, manteniendo una línea de respeto al medioambiente”, afirmó el gerente general de Eccopallets SRL, Hugo Moscoso Bruun.
Por su parte, La Papelera, con 80 años de trayectoria en el país, mantiene una oferta diversificada de empaques y embalajes de papel y cartón corrugado. Ya cuenta con unos 200 trabajadores. “La Papelera tiene el objetivo de crecer año a año y para ello se basa en políticas de inversión en tecnología”, aseveró el jefe comercial, Marco Palomeque.
Empacar, una industria boliviana con 25 años de existencia dedicada a la fabricación de embalajes, envases plásticos PET y reciclado de botellas PET, informó de que actualmente está realizando una serie de inversiones para poder brindar un mejor servicio al mercado nacional. Genera empleo para unas 400 familias.
El representante del OBE cree que a veces los usuarios no se benefician lo suficiente, por desconocimiento, de las capacidades de la industria y de las exigencias internacionales.
“Las exigencias de los usuarios de envase y embalaje en Bolivia son aún básicas y no crean la profundidad de mercado suficiente para el desarrollo de la industria. Las empresas necesitan concienciarse y mejorar su conocimiento de cómo el envase y el embalaje pueden ayudarlos a vender más. Esto se origina en que las necesidades de envases son enfocadas desde las necesidades del producto y no desde las necesidades del cliente. Por ejemplo, la industria nacional del cartón corrugado puede producir más de 20 tipos de ‘flautas’, pero, la demanda se concentra en unos pocos de ellos”, explicó Jurado.
En cuanto a normas, desde el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) se informó de que en Bolivia no existe reglamentación técnica sobre envases, empaques y embalajes; por tanto, la industria nacional usa normas técnicas de cumplimiento voluntario para su uso en Bolivia o para exportación, algunas son adopciones de normas ISO.

Opinan los exportadores

- Anatina Toys. Esta empresa creada por Soboce exporta juguetes de madera y tela hechos a mano hacia EEUU y Canadá. Según el gerente, Alfredo Troche, como envases usan cajas de cartón y bolsas de tocuyo producidos en el país. “Un paking cuesta entre Bs 10 y 15 y una caja más grande, unos Bs 20. Es importante que existan más productores de envases para que haya mayor competitividad en precios”, indicó.

- Bolivia´s Fruit. Produce y exporta varios productos a EEUU y Puerto Rico. Entre ellos café orgánico, nibs y pasta de cacao, además de banano y frutilla deshidratada.“Algunos empaques se los trae de Estados Unidos y otros son producidos en Cochabamba. En el exterior nos exigen tener envases con filtros”, explicó Daysi Zeballos, subgerente de Bolivia´s Fruit.

- Joyería Andrea. “Hace falta empaques especiales para joyería en el país. Se los tiene que importar. Usamos estuches de joyería que tienen que reflejar la calidad de la joya que uno está vendiendo. Exportamos joyas a Europa”, explicó la gerente, María Fanny Jiménez.

- Sumar. Exporta grano de cacao, nibs y pasta de cacao. Como envases usa sacos de yute, bolsas de papel craft y cajas de cartón corrugado. “En el país se puede encontrar todo ese tipo de envases. Una caja de cartón corrugado para 10 kg cuesta unos 60 centavos de dólar”, dijo la gerente Marcela Valdiviezo.

- Marroquinería Miro’s. Exportó productos elaborados con cuero hacia Dinamarca y ahora se alista para incursionar a Brasil. “Usamos empaques de cartón que los encargamos según el tamaño de cada pedido a industrias bolivianas”, explicó la gerente Miriam Suárez.

Se alistan nuevas normas
El 23 de junio de 2010 se aprobó el Decreto Supremo 559 con el objetivo de establecer normas en lo referente a la evaluación, validación, aprobación, autorización y registro de la producción, uso y comercialización de envases de Polietilentereftalato Post Consumo, grado alimentario (PET-PCR grado alimentario).
Para ello se ha designado al Senasag la elaboración del reglamento respectivo. “Ya se ha elaborado el reglamento, está en proceso de revisión y luego ingresaremos a la fase de implementación. Esto involucra a las industrias que trabajan con envases de plástico PET o a quienes se dedican al reciclaje de estas. El manejo de esos envases tiene que cumplir ciertas normas para que estos no vayan a generar algún tipo de daño a la salud humana. Sostendremos reuniones con las empresas para hacerles conocer la normativa y el reglamento”, afirmó Amadeo Romeo Amorin, director ejecutivo nacional del Senasag.
Por otro lado, se encuentra en fase final de discusión la nueva norma ISO TC 122 SC4 enfocada en formalizar por medio de estándares y regulaciones la responsabilidad industrial en el uso y recuperación de empaques y su publicación está prevista para 2012, según afirmó Anders Linde, presidente del Comité de Envases y Medioambiente de la Organización Internacional para la estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), en un artículo difundido en www.cnnexpansion.com
En el Ibnorca indicaron que, como organismo de normalización de Bolivia asociado a ISO, tienen conocimiento del tema. “Una vez que la norma ISO se apruebe y publique, Bolivia iniciará la adopción. Con el trabajo realizado en el país sobre la materia, estarían dadas la condiciones para su aplicación”, señaló.

Logros de algunas empresas

La papelera S.A.
Trabaja con papel y cartón corrugado
La Papelera S.A., que sentó sus cimientos en el país hace 80 años, fabrica empaques y embalajes de papel y cartón corrugado. Es una de las empresas del Grupo La Papelera de la que forma parte Madepa. Tiene unos 200 trabajadores y presencia en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
“En el caso de las cajas de cartón corrugado, el crecimiento ha sido paulatino (...) La tendencia se dirige a mejorar la presentación del empaque para hacer del mismo un factor que contribuya a la venta. Para estar a la altura de esas exigencias se han realizado inversiones para incrementar el número de colores a imprimir en la caja, una mejor calidad de impresión y mejores diseños de empaque. En el caso de bolsas se cuenta también con un crecimiento sostenido dado el trabajo realizado con los clientes para reemplazar importaciones de ese insumo o bien de fomentar el impulso ecológico dejando el polietileno por la bolsa de papel”, informó el jefe comercial, Marco Palomeque.
Añadió que la fabricación de envases y empaques, sobretodo en el caso de las cajas de cartón se rigen a principios de calidad determinados por la resistencia de la caja ante varios esfuerzos. “En la empresa se tiene un laboratorio con equipos de alta calidad que permiten determinar estructuras de cartón adecuadas a las exigencias del mercado interno y externo”, indicó.
La Papelera informó que el 99% de la venta de sus productos se realiza en Bolivia con pequeñas incursiones a países limítrofes.

EMPACAR S.A.
Embalajes y envases de plástico
Empacar S.A. es una industria boliviana que se dedica a la fabricación de embalajes, envases plásticos PET y reciclado de botellas PET. Se encuentra en el mercado boliviano desde hace 25 años, generando empleo directo para unas 400 familias aproximadamente.
Produce en su línea de embalajes: cajas de cartón corrugado para alimentos, agroquímicos, mudanzas, cosméticos, etc. En su línea de envases plásticos produce: botellas plásticas en PET para una infinidad de usos (gaseosas, detergentes, agroquímicos, etc).
Según esta industria, la demanda de esos productos se ha ido incrementando en función al crecimiento del país. Señala que entre los productos que más demanda tienen en ambas divisiones son los utilizados en la industria alimenticia.
Empacar S.A. considera que registra un crecimiento acorde con el desarrollo del país y que cuenta con una importante participación de mercado. Agrega que esta es una actividad que está acompañando de cerca a todo el sector industrial ligado con la necesidad de envases y embalajes.
“Toda la línea de productos que se fabrican se comercializan en el mercado nacional e internacional. Existe una normativa, que está regulada por el Ibnorca, que son una serie de parámetros que se tienen que seguir más que todo en el caso de productos que indirectamente son exportados”, explicó.
Actualmente, Empacar, indica que se encuentra realizando una serie de inversiones para poder brindar un mejor servicio al mercado nacional.

ECCOPALLETS SRL
Su producto estrella: los eccopallets
Eccopallets SRL se dedica a la fabricación de pallets de cartón (eccopallets) mediante procesos patentados de reciclado de cartón que entregan un producto cuyos componentes pueden, a su vez, ser reciclados, dijo su gerente, Hugo Moscoso Bruun.
Esta empresa empezó a operar en Santa Cruz desde enero de 2011. Genera 30 empleos directos y 100 indirectos. Su producto estrella es el pallet de cartón para la exportación de productos. “El fuerte de este pallet es que, al ser de cartón compactado, es más liviano y resistente que los tradicionales pallets de madera. Tiene la ventaja de no necesitar certificaciones fitosanitarias para exportación ya que no es susceptible de portar microorganismos o bacterias. Su tiempo de fabricación es menor haciéndolo más económico y amigable con el medioambiente”, indicó.
Moscoso destacó la alta demanda que registra este producto dentro del sector exportador. “El primer semestre de 2011 se colocó al mercado cerca de 3.000 unidades y con tendencia de crecimiento, ya que industrias exportadoras de medicamentos, alimentos, cerámicas, ect., están sumándose a la demanda de Eccopallets”, señaló.
El gerente de Eccopallets, Hugo Moscoso, expicó que la NIMF 15 es la norma internacional con medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera. En el caso de los eccopallets, enfatizó en que son fabricados en un 100% de cartón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario