domingo, 31 de julio de 2011

Subirá precio del gas para cementeras

Sube el precio del cemento en cinco de las seis fábricas que operan en el país y el Gobierno no descarta incrementar el costo del gas natural que provee a las cementeras.

La bolsa de 50 kilogramos (kg) de cemento Viacha que hasta hace cinco días podía ser adquirida en 50 bolivianos, ahora se vende hasta en 53,5 bolivianos en las ferreterías de la ciudad de La Paz.

A través de un comunicado, el pasado martes, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) notificó los nuevos precios de la bolsa de 50 kg de las marcas Viacha, Emisa, El Puente y Warnes, que alcanza al 7%.

A su vez, el cemento elaborado por la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), que provee al 80% del mercado de Cochabamba, subió el precio de la bolsa de 50 kg de 52 a 58 bolivianos.

Por su parte, la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), que es intervenida por el Estado, informó que no adoptará ninguna medida similar por el momento.

No obstante, pese al alza en el precio del cemento y la preocupación de la Cámara Boliviana de Constructores (Cadeco) ante una posible subida en el resto de los materiales de construcción y, por ende, en el costo de las edificaciones, el Gobierno anunció que el aumento del cemento favorecerá en el incremento en el precio del gas.

El gerente de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar López, dijo que “el precio es sumamente barato (1,70 dólares el millar de pies cúbicos), por esa razón nosotros también estaremos obligados a que el Ministerio de Desarrollo Productivo intervenga Soboce para determinar su estructura de costos y establecer la incidencia del gas y la energía en sus costos y es posible que la subida en la bolsa de cemento también favorezca en el incremento del precio del gas”.

El principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, manifestó que el alza en el precio de la bolsa de cemento se debe a la ausencia en la provisión de gas natural por parte de YPFB, lo cual no permitió la producción de clínker. Por ello, importaron gas por nueve millones de dólares.

YPFB exigió que Soboce regularice sus contratos, puesto que estaría recibiendo volúmenes superiores a lo contratado.

Edificaciones caras
Conflicto Las empresas constructoras sufren el incremento periódico de los materiales de construcción y absorben pérdidas insostenibles.


Materiales Según la Cámara Departamental de la Construcción, de 2010 a 2011 el asfalto, el cemento y la mano de obra se incrementaron en 8%.


Cemento El alza del cemento de 50 a 53,5 bolivianos significa un incremento de entre el 5 y 7% en las obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario