jueves, 28 de julio de 2011

Soboce justifica alza en precio del cemento por la falta de gas

Según un comunicado oficial de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), el ajuste del 7% en el precio de la bolsa de 50 kg se realizó desde el viernes en la producción de las plantas de Viacha (La Paz), Warnes (Santa Cruz), Emisa (Oruro) y El Puente (Tarija). El precio del producto estuvo congelado desde el 2 de enero del 2009.

Soboce “realizó a su costo la importación de más de 90.000 toneladas (t) de clinker (insumo para la elaboración de cemento) por las restricciones (en el aprovisionamiento) de gas que se tiene en la planta de Viacha”, lo cual “impidió que uno de sus hornos funcione desde agosto del 2010”, informó la empresa.

El 16 de julio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que se iba a construir el gasoducto que incrementará la creciente demanda de gas de esa industria. Viacha recibe entre 6,5 y 9,5 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas.

La producción de 1 t de clinker en Viacha tiene un costo de $us 40, mientras que la importación de ese mismo volumen significa para la empresa un costo adicional de $us 110. La importación de las 90.000 t representó para Soboce un gasto adicional de “casi $us 10 millones”, señala el comunicado.

INCREMENTO. La empresa cementera aseguró que no subió el precio de su producto, a pesar de que la inflación acumulada y el Índice del Costo de Construcción (ICC) registraron, desde enero del 2009, incrementos del 11,65 y 10,4%, respectivamente. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el ICC registró una variación positiva a 12 meses del 8,61%.

Otro de los motivos que determinaron el alza de precios es el aumento de los costos de producción, “que durante los últimos 30 meses han sufrido incrementos significativos —por encima, inclusive, de la inflación acumulada—”. Los fletes de transporte subieron en promedio en “más del 20%”; los costos de pago del personal en 32%; y el precio de las materias primas en 60%, señala el documento de Soboce.

La escasez y restricción de transporte de La Paz a Santa Cruz y Cochabamba, agrega, obligaron a la empresa a invertir aproximadamente $us 8 millones en la compra de 68 tráilers para llevar al cemento de la planta de Viacha a sus agencias regionales.

De acuerdo con información del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en el primer semestre de la gestión, Soboce incrementó su producción de cemento en 17,65%, muy por encima de las empresas cementeras Fancesa (8,45%), Coboce (-3,52%) e Itacamba (-19,53%).

La demanda de cemento aumentará

El domingo, La Razón informó, con base en datos de la Cámara Boliviana de la Construcción, que la demanda de cemento se incrementará en 17% durante este año. El sector expresó su confianza en que tanto cementeras como Gobierno cumplan con el abastecimiento del mercado.

Hubo ‘ineficiencia técnica’ en Soboce

YPFB calificó ayer de política la posición asumida por Soboce respecto al alza de la bolsa de cemento y atribuyó a una “ineficiencia técnica” de esta empresa el retraso en la ampliación del ducto que permitirá incrementar su capacidad de producción.

“El hecho de atribuirnos la subida del precio del cemento es una irresponsabilidad, es un tema que tiene algunos tintes políticos y sobre todo está soslayando la ineficiencia técnica que tiene en este momento Soboce”, afirmó el gerente general de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López.

Añadió que desde noviembre del 2010 a la fecha los técnicos y las empresas contratadas por la industria cementera “no han podido dar solución a todo el planteamiento técnico que YPFB les hizo” para ampliar el ducto.

De acuerdo con información del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en el primer semestre de la presente gestión, Soboce incrementó su producción de cemento en 17,65%.

“No se ha restringido la entrega de gas, el tema pasa porque ellos (Soboce) nunca han presentado su proyecto de ampliación (...). Ahora, cuando se hace notar este aspecto, recién se firma un convenio para la construcción de un nuevo ducto”, explicó López.

Añadió que con un incremento de presión en el ducto hacia Viacha, se alcanzará a entregar entre 8 y 8,2 millones de pies cúbicos por día (MMpcd). Soboce recibe actualmente, en promedio, 7,5 millones de pies cúbicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario