viernes, 24 de junio de 2011

Se reduce margen de utilidad

Si bien es cierto que el rubro de las confecciones de textiles crece en el país y acapara mayor espacio en los mercados y otros centros de abasto, también los micro-empresarios afirman que deben sacrificar márgenes de ganancia para mantenerse vigentes y ser competitivos.

Los precios de los insumos y de la materia prima se encarecen cada día y si los microempresarios suben los precios de sus prendas, pierden competitividad frente a la comercialización de la ropa usada americana o las prendas chinas importadas que tiene costos baratos frente a los que produce el confeccionista.

Espacios nuevos en el mercado. Sin embargo, los empresarios de las confecciones apuestan por continuar en el mercado y aperturan nuevos espacios, como en el caso de José Nina, quien abrió recientemente una tienda en el centro de la ciudad para comercializar pantalones jeans de varones.

Se dedica a este rubro hace unos 18 años, según dice, su empresa es una PyMe familiar, que cuando empezó a producir contaba con unos cuatro operadores y fabricaban entre ocho a diez docenas por semana, y ahora tiene una capacidad de producción de unas 10.000 unidades mensuales. Pero de acuerdo a exigencias se producen apenas 2.500 prendas para colocar en el mercado.

"Ahora hemos lanzado la línea Fornax Premium que son nuevos diseños y acorde con la moda actual", sostuvo a tiempo de recordar que pretende ingresar al mercado local porque desde sus inicios solo comercializaba en los mercados de las fronteras con Brasil en Corumbá y Campo Grande, y Argentina en Salta y Tucumán ahora pretendemos llegar al mercado cruceño y a escala nacional.

"Queremos trabajar en un mercado legal para después exportar a otros países, porque no tenemos certificados de origen y es difícil", sostuvo.

Nina invirtió más de 40 mil dólares para instalar su tienda.

Insumos. La confeccionista de vestidos de fiestas y prendas de vestir de mujer MG Moda, Aniela Medina también relató que se dedica hace unos 10 años a este oficio y sus confecciones no solo se venden en la feria de Barrio Lindo sino también en las ciudades de Tarija, Sucre, La Paz, Beni y Cochabamba.

Empezó ella sola y ahora tiene ocho operarios y en temporadas de mayor demanda se contratan más costureros.

Medina aseguró que produce unas 70 docenas por semana y mueve unos $us 3.000. La materia prima que se provee MG Moda es de origen coreana y china y cada cuatro meses se abastecen de las telas con un monto de unos $us 10 mil. "Hay mucha competencia, y la materia prima sube, pero si subimos los precios el comprador no lleva nuestros productos, por eso preferimos mantener los precios y ganar menos", dijo.

El precio del algodón incide. Por su lado, Sergio Escalante propietario de BioGas, que trabaja desde el año 2005 en este sector, aseguró que ha sacrificado sus márgenes de ganancia para mantenerse en el mercado, porque la tela importada de Brasil cada día se incrementa y porque los precios del algodón a nivel mundial suben por metro de tela entre 20 ctvs y eso afecta a nuestras actividades, pero para ser competitivos no nos queda más que vender con los mismos precios porque se enfrentan al comercio informal.

Inicialmente elaboraban unos 200 pantalones jeans y ahora son como 2.000 y se los comercializa en el mercado local.

Precios de insumos se encarecen

No sólo la tela subió de precio sino también los accesorios y eso afecta los márgenes de ganancias de los textileros.


10 mil
unidades es la capacidad de producción de la fábrica de jeans Fornax.

3 mil
dólares es el monto mensual que un confeccionista microempresario mueve.

Aperturas de mercados en el exterior

Los confeccionistas aseguran que para salir al exterior deben ser competitivos en el mercado interno.

ORGANIZACIÓN
Cadepia agrupa a más de 3.000

CADEPIA. La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) aglutina a casi 3.000 pymes de 15 sectores del departamento.

CONFECCIONES. Para Cadepia, 2010 fue un año positivo en ventas y acceso a nuevos mercados para los sectores de confecciones, madera y alimentos. Mientras, que el sector de cuero fue golpeado por el contrabando.

EXPORTACIONES. En el rubro de las confecciones se lograron exportaciones a Brasil y Venezuela.

PROYECCIONES. Cadepia proyectó la construcción de un centro textilero, con un costo estimado de $us 2 millones, precio que incluye el equipamiento, y se prevé que aglutine a cerca de 300 productores.

HISTORIA. Esta organización que agrupa a microempresarios se fundó el 5 de septiembre de 1985 como una organización sin fines de lucro representante de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), promoviendo el desarrollo, la competitividad, la protección y la defensa del sector.

Janeth coffield
Sector importa de China y Brasil

Es nacida en Cochabamba, y dice sentirse orgullosa de representar a Santa Cruz a los eventos a los que con frecuencia tiene que asistir por Cadepia.
Hija de Alberto Coffield y Josefina Escóbar. Ha procreado cuatro hijos: María Josefina, Luis Alberto, Wálter Daniel y Gustavo Enrique.
Egresó como bachiller de Humanidades del colegio San Antonio y asistió a materias de Auditoría en la Utepsa.
Se encuentra estudiando Derecho en la Universidad Cumbre.
Su formación la complemento con cursos de Buena Gestión Empresarial y Producción Más Limpia, impulsados por la cooperación Danesa al sector Medio Ambiente.

P. ¿Cuál es, en este momento el número de confeccionistas que se reportan como afiliados a Cadepia?
J.C.: A la fecha esta institución alberga a 250 afiliados en el rubro de confección.

P. ¿Se ha incrementado el número de confeccionistas? De ser así, ¿cuáles son los factores que incidieron?
J.C.: Hasta el mes de mayo de la presente gestión el incremento fue del 3% y los principales factores que incidieron es el apoyo que se les brinda en el área de capacitación técnica, gestión de créditos (Tecnología y materia prima), apertura de mercados y asistencias técnicas.

P. ¿La producción de confecciones se comercializa solo en Santa Cruz?
J.C.: Se comercializa en todos los mercados de la ciudad, los supermercados, a escala nacional y también se coloca en mercados externos.

P. ¿Qué tipos de prendas son las que más se comercializan?
J.C.: Las prendas de vestir que más salen en el mercado son los jeans y las poleras, debido al clima en esta ciudad especialmente.

P. ¿De dónde obtienen su materia prima?
J.C. Las principales importaciones se realizan de China y Brasil y cada determinado periodo los confeccionistas se proveen de estos materiales.

P. Los confeccionistas han creado sus marcas, pero sabemos que hay muchas empresas que plagian las marcas y los comercializan a precios exorbitantes ¿Existe alguna normativa o cómo se controla la situación, tomando en cuenta especialmente que en los supermercados se encuentra este tipo de prendas?
J.C.: Es constante la realización de capacitaciones a nuestros afiliados para concienciarlos sobre el uso del logo “Hecho en Bolivia”.

P. ¿Cuáles son las proyecciones del sector de las confecciones en el corto plazo?
J.C.: Los esfuerzos están orientados a concretar negocios, apertura de mercados en especial la exterior del país, aunque hay muchas empresas que ya han colocado sus prendas de vestir en mercados extranjeros y se han reportado negocios exitosos.

P. ¿La normativa vigente acompaña el crecimiento del sector o hay vacíos en la ley?
J.C.: En realidad son muchos los vacíos legales, pero en este momento no tengo en la mente para puntualizarlos.

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