martes, 7 de junio de 2011

Cementera local planea invertir $us 280 millones en cinco años

Cerca de $us 280 millones es lo que la Fábrica Nacional de Cemento SA (FANCESA) ha proyectado invertir en el próximo quinquenio. Ayer, la Brigada de Asambleístas expresó sus preocupaciones sobre la fuente de financiamiento de estos millonarios recursos, pero sobre todo una observación respecto al costo de la refuncionalización del horno Kawasaki. El Presidente de la cementera chuquisaqueña presentó ayer un informe detallado sobre los proyectos de ampliación y reveló que la inversión es “vital”, para hacer frente a las políticas de crecimiento que ya desarrolla la competencia.
Ayer, un informe de los proyectos de inversión de FANCESA tomó ribetes de interpelación, cuando, en la Brigada de Asam- bleístas, el presidente del Senado, René Martínez, propuso varias preguntas al informe brindado por el presidente de la cementera, Luis Iriarte.
“La fábrica necesita inversión, pero una cosa es inversión por inversión y otra cosa es calidad de inversión”, enfatizó Martínez cuando observó, en específico, el costo de la refuncionalización del horno Kawasaki. Recordó que el costo inicial era de $us 13 millones y ahora es de $us 26,7 millones.
Iriarte aclaró la inquietud explicando que $us 13,5 millones se destinarán a la provisión de equipos, pero deben sumarse, también, costos de obras civiles, impuestos, ingeniería y supervisión que alcanzan al total de $us 26,7 millones. Con la ampliación, la producción subirá un 40% y se estima recuperar la inversión en tres años. “Somos buenos hablando, pero no somos buenos haciendo”, replicó Iriarte.
Para Martínez, si Kawasaki subirá el 40% de la producción, bastaría hacer dos proyectos Kawasaki para casi doblar la producción y no asumir una inversión de $us 231 millones en Maragua. Iriarte respondió que Kawasaki cuesta más de los $us 26 millones; lo que se hace, ahora, es rehabilitarlo para encarar la demanda insatisfecha actual.
El ejecutivo de FANCESA detalló que además de Kawasaki se tiene previsto invertir $us 231 millones para la construcción de la nueva planta en Maragua; $us 2 millones para la ampliación de las oficinas centrales de CONCRETEC en Santa Cruz y otros $us 10 millones para proyectos como la dotación de silos y de una planta de pre homogeneización. En total, cerca de $us 280 millones en los próximos cuatro a cinco años. “Nadie va a detener Maragua, nadie va a detener las inversiones”, añadió el Ejecutivo.
Sin desmerecer la necesidad de crecimiento, el diputado Juan Luis Gantier observó de dónde saldrán tales recursos, considerando que la Gobernación también tiene pendiente el pago del valor del tercio accionario que detentaba SOBOCE.

PROYECCIÓN FINANCIERA
“Tenemos una proyección financiera importante, tenemos una espalda financiera muy importante que nos permite trabajar con comodidad, no diré absoluta, pero con una certeza que sus planes y proyectos van a seguir hacia adelante”, respondió Iriarte al precisar que se recurrirá a la banca local tras conversaciones sostenidas con el Banco Nacional de Bolivia, Unión, Mercantil, entre otros.
Detalló también que este año la utilidad fue de más de Bs 159 millones, lo cual, con la incorporación de nuevos proyectos (Kawasaki y Maragua) proyectará una utilidad superior a los $us 58 millones anuales. “Ese flujo es importante y permitirá hacer todo lo que pensamos. Esto se paga solo y rápido”, enfatizó.
Lo que cuestionó Martínez es la facilidad con que se manejan las cifras sin un estudio a diseño final público. Ayer apuntó a que las “cifras dispersas” que se conocieron puedan ser mejoradas en la etapa de planificación, estudio a diseño final y anunció su labor de fiscalización.

KAWASAKI Y MARAGUA
“Kawasaki es vital para que FANCESA siga en el mercado”. Así resumió ayer el Presidente de la cementera, la necesidad de que en los próximos tres años este horno posibilite el crecimiento de la producción en un 40%; caso contrario, la demanda insatisfecha seguirá creciendo y se perderá mercado.
“Debemos ser agresivos sino nos quedamos fuera del Mercado. Si no hacemos, en tres años será tarde”, dijo.
Como el mercado nacional sigue creciendo, después de tres años habrá una nueva demanda insatisfecha que FANCESA apuesta a encarar con la puesta en marcha de Maragua I, luego, también esta ampliación será insuficiente por lo que ya se piensa en Maragua II.

LAS CIFRAS DE FANCESA
FANCESA calcula que la demanda de más de 10 millones de toneladas de cemento seguirá aumentando por lo que se tiene que crecer. Según sus datos, SOBOCE repuntará su producción desde 2012 cuando entre en funcionamiento su mueva ampliación. En 2014, tendrá nuevas necesidades de ampliación.
COBOCE tendrá una oferta plana hasta 2014, año en que concluirá su nueva fábrica. ITACAMBA, que importa clinker, continúa con una brecha en su demanda.
Iriarte explicó que FANCESA tiene una demanda de 918.000 toneladas y una oferta de 754.000. Hay demanda insatisfecha.
Con Kawasaki de 2012 a 2013, se cubrirá esta demanda insatisfecha, pero a partir del 2014 habrá una nueva. Desde 2015, con Maragua puede cubrirse esa demanda, que igual quedará rebasada hasta 2018; en 2019, Maragua II tiende a ser la respuesta con 2,6 millones de toneladas hasta el 2022.
Actualmente se concluye la cuantificación de reservas. El estudio de factibilidad ya se realizó en 2010. En 15 días más, se acaba el diseño final de Maragua; actualmente, está en etapa de revisión. La segunda quincena de este mes se lanzaría la licitación internacional para la nueva planta de Maragua, se prevé su adjudicación hasta septiembre y octubre de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario