Producción: Una empresa produce 100.000 docenas de poleras al año y apunta a nuevos mercados.
La empresa textil Hermen Limitada, dedicada a la confección de prendas de hilo de nailon, exporta alrededor de 100.000 docenas de poleras térmicas al año, con destino a los mercados de México y Ecuador. De ese volumen, 10.000 docenas son destinadas a las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
El gerente general de la empresa, Alcides Meneses, informó que ésta comenzó a operar en 1995 y se dedica a la confección de medias de nailon para damas, panties, soportes y camisetas térmicas para damas, caballeros y niños; todos con la marca Bianchi, sello bandera de la industria.
Meneses dijo que en invierno, la empresa se dedica en forma exclusiva en la confección de camisetas térmicas, que son exportadas a México y Ecuador.
En esta época, el producto más demandado son las poleras que conservan el calor del cuerpo para combatir el frío de esta estación del año.
SE VISTE A MILITARES. El ejecutivo mencionó que desde hace dos años, las Fuerzas Armadas de Ecuador adquieren el producto para la dotación regular de sus efectivos.
Meneses aclaró que debido a que se trata de un importante volumen, el precio de las poleras se reduce en un 50 por ciento. Por ejemplo, en el mercado interno, cada polera térmica tiene un costo de entre 22 y 25 bolivianos, pero para la exportación, éstas cuestan entre 12 y 15 bolivianos cada una. Destacó que en 2010, se envió 10.000 docenas, pero este año su demanda incrementó, aunque no quiso especificar la cantidad.
Con relación al mercado mexicano, Meneses dijo que las prendas gozan de una buena aceptación, por lo que espera que la demanda se duplique. Dijo que además prevé la apertura de nuevos mercados como Brasil, Argentina y Estados Unidos, países en los que estos productos son buscados por la temporada invernal.
La inversión es de $us 1 MM
El gerente general de la industria textil Hermen Limitada, Alcides Meneses, dijo que para formar esta unidad productiva se invirtió alrededor de un millón de dólares en la compra de 40 máquinas tejedoras, cuyo precio unitario es de 10.000 dólares; la construcción de la infraestructura; máquinas de costura; tintorería y planchado; además de otros implementos.
Mencionó que el monto de la inversión cubre el costo de la compra de la materia prima (hilo de nailon) procedente de Estados Unidos y Corea, a un precio de 10 dólares por kilogramo.
Explicó que a diario se utilizan más de 100 kilos de hilo para producir 200 docenas de poleras térmicas y 300 docenas de medias para dama, cantidad que se destina para el mercado interno.
Esta innovación y creación de productos, dijo Meneses, fueron acompañadas con una selección de hilados, que permitió mantener y brindar la más alta calidad en filamentos y fibras, provenientes de empresas reconocidas como Unifi Nylon Yarns, de Estados Unidos; Fibrexa, de Colombia, y Madsa, de Perú, con los que pueden fabricar hasta 150.000 docenas/año en todas sus variedades, por lo que la empresa cuenta con un excelente posicionamiento en el mercado interno.
Exportaciones crecen un 20%
Por invierno, la demanda de las prendas creció un 20 por ciento, según el vicepresidente de la Asociación de Pequeños Productores en Confecciones de El Alto (Appecal), Wilmer Llanque.
Dijo que como confeccionista de chamarras y buzos, su producción se incrementó en un 20 por ciento, pues por mes elabora entre 1.000 y 1.200 prendas, que se exportan a Argentina a un precio de 80 bolivianos por unidad. Por su parte, el gerente general de la empresa textilera Hermen, Alcides Meneses, dijo que la producción de poleras térmicas se incrementa en esta época del año en un 15 por ciento, debido a las bajas temperaturas.
Para destacar
El costo de cada polera térmica es de 25 bolivianos en el mercado interno.
La empresa cuenta con 35 obreros que confeccionan 150.000 docenas de prendas al año.
Sólo en invierno, la empresa se dedica en un cien por ciento a confeccionar poleras térmicas.
La marca de productos Bianchi se distribuye tanto en el país como en México y Ecuador.
Cifras importantes
100.000 es la cantidad de docenas de poleras térmicas que la empresa Hermen exporta anualmente a México y Ecuador. Además, tiene la posibilidad de exportar a otros mercados como Brasil y EEUU.
10.000 docenas de poleras térmicas son destinadas para la dotación de los militares ecuatorianos. La demanda aumentará este año, aunque el nuevo pedido llegará en julio próximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario