domingo, 22 de mayo de 2011

Sólo 3 de las 6 empresas estatales funcionan

Sólo tres de las seis empresas estatales aún no funcionan, admitió ayer la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

“De las seis empresas, tres están en fase de desarrollo, quiere decir que aún no hemos iniciado operaciones y estamos en la implementación de Papelbol (Papeles de Bolivia), Azucarbol ( Empresa de Azúcar de Bolivia) y Ecebol (Empresa de Cemento de Bolivia)”.

En 2007, el Gobierno creó la primera industria productiva boliviana, Papelbol, desde esa fecha se implementaron las otras cinco empresas, pero a la fecha sólo tres funcionan.

Admitió que tuvieron un retraso, sobre todo en Papelbol, pero, justificó, por hacer las cosas dentro de los parámetros, por ello aseguró que tuvo problemas en la ejecución con el contratista y ahora está en auditoría técnica.

En cuanto a Azucarbol, lamentablemente la licitación se cayó y ahora inicia otro proceso para la aplicación del ingenio azucarero en Bermejo.

Y la Ecebol está en etapa de estudio. “No se olviden que para la producción de cemento debe existir un estudio específico. En Potosí ya se terminó la investigación, pero faltan los ambientales. Mientras que en Oruro, la Gobernación realiza aún un análisis”.

QUESO. La Empresa Pública Productiva de Lácteos (Lacteosbol) inició ayer la venta de queso fresco del altiplano producido en la planta paceña de Achacachi, a través de la cadena de supermercados Ketal.

El kilo del alimento prensado cuesta 39,90 bolivianos. Ballivián dijo que por semana se destinarán 150 kilos, y de acuerdo con la demanda, se incrementará.

Para destacar

Lacteosbol inició la producción de leche, yogurt y queso con una inversión de Bs 6,7 millones.

Cada día Lacteosbol produce 3.000 litros de leche, aunque su capacidad es de 9.000.

Empresas de las seis que creó el Gobierno, tres funcionan EBA, Lacteosbol y Cartonbol.

Mientras que, Papelbol, Azucarbol y Ecebol aún continúan con estudios técnicos o auditorías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario