Las grandes cadenas de supermercados de Santa Cruz aún no recibieron instructivas de las empresas administradoras de tarjetas para adoptar nuevas medidas de seguridad y garantizar la seguridad de los usuarios.
El presidente de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, Mejer Shamisseddine, manifestó que en realidad los centros comerciales son solo un vehículo de transacción de tarjetas.
“En caso de ser robada o clonada de inmediato se pasa la información a la central de la empresa administradora de tarjetas. Si se detecta que la tarjeta está con problemas de inmediato la central de administración procede a un invalidación”, dijo Shamisseddine. Como consecuencia de las últimas investigaciones policiales y de la Fiscalía se desmanteló una banda de clonadores de tarjetas de crédito y de débito con la detención de bolivianos y extranjeros.
La indagación demuestra indicios de que los clonadores también pudieron afectar a clientes de cadenas de supermercados. “No hemos recibido ninguna instrucción y cuando recibamos estamos en la obligación de cumplirlas”, dijo el presidente de la Asociación de Supermercados.
Por su parte, el responsable de comunicación de la cadena de supermercados Hipermaxi, Johnny Cortez, manifestó que disponen de sistemas de controles en las instalaciones con el fin de garantizar al usuario un trabajo serio cuando se trata de transacciones comerciales con tarjetas. Cortez señaló que no solamente se deben ejercitar controles sobre tarjetas de crédito o de débito sino también para evitar la circulación de billetes falsos. Expresó que durante los controles que se realizan en reiteradas oportunidades se detectó a personas sospechosas y de inmediato se actúa con datos a las centrales. Por su parte autoridades de la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras, (ASFI), destacaron personal legal para coordinar acciones con la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para el esclarecimiento de los hechos que rayan en el campo penal.
La División de Delitos Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), siguió recibiendo denuncias ayer pero en número reducido.
Se recibieron cuatro denuncias por retiro de dinero de algunos cajeros automáticos con tarjetas de débito.
La Fiscalía aseguró que sobrepasaron las 200 denuncias por el retiro arbitrario de dinero de cajeros, pero que con la desarticulación de la banda las quejas se redujeron de forma considerable. Sin embargo la investigación sobre las nuevas denuncias continúa.
Pía afirma que desconocía todo
Pía Melgar Aguilera permanece internada en la clínica Santa María al haberse complicado su salud luego de ser investigada por el uso de una tarjeta clonada, por lo que debe presentarse a declarar el lunes en la Fiscalía.
La mujer explicó que su pareja, Vladimir Azurduy Chávez, le dio una tarjeta para que se comprara un celular, como regalo, pero dijo desconocer que el documento era duplicado. “No tengo nada que esconder, cuando compré el teléfono di mis datos personales y desconocía que la tarjeta era clonada. Ayer (por el jueves) me presenté voluntariamente a declarar, pero la fiscal no se encontraba. Después me sentí mal de mi embarazo de siete semanas y tuvieron que internarme”, indicó Melgar.
Ayer por la tarde, los médicos del centro asistencial confirmaron que debido a complicaciones, la mujer perdió el bebé en gestación.
Marcia Aguilera, madre de Pía, lamentó que su hija hubiera sido condenada sin juicio previo por algunos medios televisivos. Señaló que su hija enamora con Vladimir Azurduy, el cual demostró ser una buena persona. Añadió que como eran pareja desconocía las actividades del sujeto que ayer fue enviado a la cárcel de Palmasola junto con cuatro de sus presuntos cómplices. “No existe prueba alguna contra mi hija, ella es inocente y se presentará el lunes a la Fiscalía a declarar”, expresó la progenitora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario