viernes, 20 de mayo de 2011

Julio Novillo trae equipos chinos para montar un parque industrial


Esta vez los empresarios bolivianos no se han quedado en simples intenciones. Del viaje a China traen negocios cerrados, contactos nuevos y sueños por cumplir. Julio Novillo Lafuente, que integró la misión de la Cainco con otros ejecutivos de su compañía Techo SA, del rubro de bienes raíces, estuvo en algunos parques industriales de la nación asiática. Allí observó lo que se puede replicar en su nuevo emprendimiento: un moderno parque industrial entre el aeropuerto Viru Viru y la ciudad de Warnes. Novillo cerró la compra de maquinaria china y se apresta a iniciar la ejecución de uno de sus proyectos empresariales más importantes.

Otro grupo inversionista cruceño se quedó en China hasta el 10 de mayo. Allí visitó varias plantas industriales de diversas ciudades para instalar las bases de lo que será la millonaria inversión en una nueva fábrica de cemento, en la zona del oriente boliviano, que tendrá como accionistas a empresarios y a pueblos originarios. Se trata de un modelo inédito de estructura de propiedad, que se dará a conocer una vez avance el proyecto.


Nicolás Hurtado Vaca, ejecutivo de Muebles Hurtado, visitó al menos diez fábricas de su área en la ciudad de Fonshan y otras urbes cercanas a Guangzhou. También estuvo en un gigante mall de muebles de lujo, con más de cuatro plantas en las que se exponen sólo artículos de madera de alta calidad. Este empresario hizo contactos para incorporar tecnología a su propia planta y consolidar algunas alianzas estratégicas para exportar e importar accesorios que complementan la oferta de Muebles Hurtado.


En la misma área, la empresaria Angela Foianini Rivero, de Chinga Decoraciones, también inspeccionó salones de exposición de muebles con el propósito de mejorar la oferta de sus servicios en Bolivia.


Carlos Sanguino Rojas, ejecutivo de la compañía de Isolcruz Srl., dedicada a la fabricación de hielo y frigoríficos, cerró la compra de refrigeradores para la dotación a sus clientes en Santa Cruz de la Sierra.


Irma Segovia Castillo, de la curtiembre San Juan, de Tarija, llevó a China como novedad una cartera fabricada con una parte de la panza de la vaca. También observó maquinaria para reforzar su producción en  Bolivia.


Johnny Salvatierra Saldaña, de la firma Avis, viajó con su hijo Diego Salvatierra Cronenbold, de Autobol Srl. Ambos visitaron varias ciudades para ver novedades en el sector automotriz. Una de las intenciones del padre en esta misión fue motivar el espíritu emprendedor del hijo. Precisamente, Gabriel Dabdoub, presidente de los empresarios cruceños y ejecutivo de la compañía Tesacruz, destacó este hecho y recordó que su padre fue uno de los primeros inversionistas que comenzó las importaciones de productos chinos, como bicicletas y máquinas, aproximadamente en el año 1949. Hizo notar que en el sector privado cruceño se ha dado una transmisión del espíritu de emprendimiento, de generación a generación.


Editorial La Hoguera envió a la nación asiática a tres de sus ejecutivos. Marco Cortez Uzeda, Mauricio Méndez Justiniano y Raúl Strauss Justiniano observaron la Feria de Cantón y se trajeron una gran cantidad de información que les servirá para perfilar la diversificación de las inversiones de su compañía.
El grupo de ocho comerciantes de Pando fue uno de los más entusiastas en las compras. Se comentó extraoficialmente que llenaron siete contenedores con mercadería.

   Los viajeros  
Luis Barbery P. (Cainco)
Daniel Velasco (Cainco)
Ricardo Reimers (Cainco)
Cecilia Peredo (Cainco)
Federico Stelzer (Hipermaxi)
Rafael Saavedra (Hipermaxi)
Alfonso Bove L. (Hipermaxi)
Rosendo Barbery (Unagro)
Carlos Núñez T. (Unagro)
Sho Haw Chou (Unagro)
Gabriel Dabdoub (Tesacruz)
Mariel Vasquez (Tesacruz)
Johnny Salvatierra (Avis)
Diego Salvatierra (Autobol)
Nicolás Hurtado (Muebles H.)
Rodrigo Bedoya (Boliviana C.)
ClaudiaMansilla (Boliviana C.)
Gonzalo Bedoya (Boliviana C.)
Ma. E. Becerra (Tecnoelectric)
Emanuel Roca (Tienda Amiga)
Rafael Quintela (Tienda Amiga)
Sandra Sanjinés (Tienda Amiga)
Karen Balcázar (Agrotram)
Carlos Sanguino R. (Isolcruz)
Carlos Zabala (Coop. Jerusalén)
Leonardo Suárez (Grupo Roda)
Carol Vargas F. (Vargas Trade)
Martha Joice Natusch (SIE)
Rolando Arévalo (Varadero Srl.)
Juan C. Villarroel (Blanco & Negro)
Alan Eid O. (Blanco &Negro)
Jorge P. Olea (Verdun)
Darwin Cuéllar S. (Almisa)
Cristian Lewensztain (Seicamp)
José Almaraz (Comercial Jofré)
Enriqueta Siles (Ferret Edimar)
Nicanor Barreto (Barreto)
Herminia Condori (Tonny)
Nemesio Ramírez (Acre Corp.)
Bernabé Crispín (Shopping Real)
Martín Crispín (Export Edimar)
René Leverenz M. (Imp. Leverenz)
Félix Condori (Import Novedades)
Martiniano Condori (Comercial)
Ángela Foianini (Chinga Decorac.)
Gonzalo Serrate (Vallecito Srl.)
Donald Suárez (D.S. Ingeniería)
Adalid Novillo (El Pahuichi Srl.)
Patricia Arce S. (El Pahuichi Srl.)
Alexander Santana (Techo S.A.)
Julio Novillo Lafuente (Techo S.A.)
Irma Segovia (Curtiembre San Juan)
Juan PabloVaca (Ferret. SanMateo)
Marco Cortez Uzeda (La Hoguera)
Raúl Strauss Justiniano (La Hoguera)
MauricioMéndez J. (La Hoguera)
Juan E. Jurado (Vcc Telecomunicac.)
Blanca Gutiérrez (Vcc Telecomunic.)
Luisa Somoza Canido (Macrofidalga)
Meguer Schamissedine (Macrofidalga)
Tuffí Aré Vázquez (EL DEBER)

China será el mercado a seguir | MauricioMéndez | La Hoguera
Vinimos a buscar alternativas de diversificación y hemos encontrado cosas interesantes en la Feria de Cantón. También visitamos fábricas y estamos contentos. Encontramos tres o cuatro contactos importantes que pensamos consolidar en 45 días. Queríamos conocer China, ya que se habla mucho del país. Hay disciplina, es una nación grande, con altísima producción, aunque falta un poco de control de calidad. En 5 a 7 años más China será el mercado a seguir. (En la foto, junto a M. Cortez (izq.) y R. Strauss (der.), de La Hoguera)






Debemos aprender inglés | Félix Condori  | Importador en Pando
Volvemos a Bolivia con la tarea de aprender inglés para estar en contacto y conversar con muchas fàbricas. En China hemos aprendido más que todo el aseo,  no se ve ningún animal en la calle y hay buena atención.En la feria han demostrado que están fabricando mucho. Bolivia tiene que despertar y cambiar. Espero que algún candidato conozca este país para cambiar Bolivia y que lleve más fábricas. Somos pobres de fábricas. Estamos llevando varias direcciones para seguir trabajando. Hemos hecho pedidos para  cerrar un container. (En la foto, algunos de los comerciantes de Pando que viajaron a China)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario