El empresario y político Samuel Doria Medina fue imputado por el Ministerio Público por el supuesto delito de daño económico en la administración de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa) a través de la Sociedad Boliviana Cemento (Soboce) de la cual es accionista mayoritario.
Dentro de la imputación, según informa la agencia estatal ABI, están incluidas las ex autoridades de la Universidad San Francisco Xabier (USFX), Jaime Barrón y Jaime Robles además del actual rector de esa casa superior de estudios, Wálter Arízaga.
El proceso abierto en contra del empresario cementero se origina en un convenio firmado en 1999 entre Soboce y autoridades universitarias, accionistas de la Fancesa, lo cual le dio el control del directorio de la cementera capitalina, de la cual también era copropietaria la Alcaldía de Sucre.
Según ese convenio, Soboce se hacía cargo de la administración de la Fancesa a cambio de 12,5 millones de bolivianos por siete años. El acuerdo fue ampliado el 2006 que duró hasta que el gobierno revirtió el 33,3% de las acciones de la Fancesa que estaban en manos de Soboce a favor de la gobernación de Chuquisaca en septiembre de 2010.
El diputado Juan Carlos Apaza (MAS), hizo la denuncia por un supuesto daño económico a la alcaldía de Sucre provocado por el referido convenio. Fancesa, según dato de la ABI, fue creada en 1959 como sociedad anónima entre la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF), con una participación accionaria de un tercio para cada socio.
La CBF desapareció en 1986 y traspasó sus acciones a la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca (Cordech ) que también se extinguió en 1996 y entregó sus acciones a la ex Prefectura y en 1999, las acciones fueron transferidas a Soboce.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario