miércoles, 27 de abril de 2011

Fancesa denuncia a Soboce por “competencia desleal”

“Esta no es una demanda política, es la primera demanda formal por daños y perjuicios que presenta FANCESA como empresa con toda la documentación de respaldo, tenemos plena prueba”. Es la explicación que anoche brindó el presidente del Directorio de FANCESA, Luis Iriarte, al dar a conocer las acciones legales presentadas ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de la Capital.
Es la primera y única demanda formal que tiene la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) contra su principal competidor, la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), empresa que durante una década fue propietaria de un tercio de la cementera chuquisaqueña.
La demanda se presentó –según Iriarte— tras un “minucioso” estudio del caso por parte del equipo jurídico de la factoría.
“(Los de SOBOCE) Incurrieron en actos que han ocasionado daños y perjuicio a FANCESA, tenemos las pruebas suficientes, están documentadas. Estamos demandando un derecho que nos corresponde como FANCESA”, detalló el ejecutivo al citar que la figura de la demanda de presunta competencia desleal que habría ocasionado daños y perjuicios, están tipificados en los códigos de Comercio y Civil.
Iriarte precisó que la demanda, presentada ayer, no es de índole política y que no pretende interferir con otras demandas que otras copropietarias de FANCESA presentaron o evalúan presentar.
“Se refieren a hipotecas a la banda local, ellos se han prestado dinero con un fin específico que dice que es para uso exclusivo para inversiones relacionadas con la ampliación de producción de clinker en su planta industrial de Viacha. Si hubieran sacado esa plata para comprarse, terrenos, o para otras cosas que no estén relacionadas con el negocio tenían derecho; lo que no tenían derecho era prestarse dinero para ampliar su fábrica y hacernos competencia a FANCESA utilizando nuestros recursos y nuestro dinero”, ejemplificó.
El entrevistado también detalló que de acuerdo al Código de Comercio se establece que los directores o gerentes no podrán dedicarse a negocios similares que comprendan el objeto de la sociedad o realizar cualquier otro acto competitivo con esta. De esta manera, detalló, sin citar nombres, que ejecutivos de SOBOCE se desempeñaron en FANCESA, aspecto que no podía darse porque “tenían conflictos de intereses”.
“Como FANCESA estamos presentando esta primera demanda de resarcimiento por daños y perjuicios, lo que el resto de los copropietarios haga es responsabilidad de los copropietarios. Esto hemos identificado desde FANCESA y tenemos plena prueba”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario