sábado, 5 de febrero de 2011

Crecen las opciones de tragos raros y exóticos en el mercado

Si de beber se trata, la gama de bebidas importadas que está a disposición de los bolivianos es cada vez más amplia y variada.

Sea un aguardiente alemán con trozos de oro bebibles o un brandy de una selección especial española, que cuesta más de 4.900 bolivianos, estos tragos son únicos por su origen, presentación y, por supuesto, por el precio.

Sabor a oro puro

“Goldwasser” (agua de oro en español) es un aguardiente transparente que lleva dentro de la botella hojuelas de oro.

Este trago fue inventado a fines de 1500 en Alemania y se incorporó en su composición pedazos pequeños y delgados de oro de 22 y 23 quilates. Según sus fabricantes, es un aditivo alimenticio permitido, que es usado en países asiáticos para decorar postres y distintos tipos de café y té.

Sin embargo, son alrededor de una veintena de especias y hierbas -además del oro- como nuez moscada, apio y pomelo las que le dan un sabor un tanto dulzón. Tiene un grado alcohólico del 40% y cuesta alrededor de 120 bolivianos. Se vende en mercados y supermercados.

Vino sudafricano

“Obikwa” es un vino tinto de Sudáfrica, en su variedad Shiraz, fue premiado como el mejor de su categoría en 2009 por la revista Vino, del mismo país, por su calidad y precio accesible. A pesar de ello, es considerada una especie rebelde entre muchos expertos por tener un precio “popular”.

“Desde Sudáfrica, este vino viaja cientos de kilómetros hasta llegar a Bolivia junto a su sabor amaderado y buen cuerpo”, explica la encargada del supermercado De Licor, Raquel Prudencio. Su grado alcohólico es de 14% y su precio es de 49 bolivianos.

Licor de ciruela coreano

El “seoljungmae plus”, una bebida exótica y misteriosa de origen coreano, es un licor de ciruela que tiene el aroma de manzanas verdes y un sabor similar. Uno de los detalles interesantes es que tiene cuatro ciruelas dentro de la botella, como decoración.

Con un grado alcohólico del 14%, usualmente se bebe en “shots” y puro. Sólo se vende en tiendas especializadas en productos coreanos y cuesta 55 bolivianos.

Como éste, existen otros licores y vinos de frutas coreanos que llegan al país. Otro de los exponentes asiáticos que se abre paso en el mercado boliviano es el sake japonés, un vino de arroz que se bebe caliente.

Un brandy de lujo

El brandy “Torres Honorable Imperial” pertenece a una de las bodegas más importantes de España que produce
4.985

bolivianoscuesta una botella de brandy Torres Honorable Imperial, elaborado en España.

vinos y brandies desde finales de 1800. Una de sus líneas, denominada Torres 20, ganó dos veces el título como mejor mejor brandy del mundo.

De color ámbar oscuro y un dejo aterciopelado, tiene 40% de grado alcohólico y un precio de 4.985 bolivianos. Se vende en el Supermercado De Licor.

Budweiser checa

Y entrando al mundo de las cervezas, las europeas Erdinger o Guinnes son cada vez más conocidas en Bolivia. Consultado sobre las cervezas más raras, el administrador de Reineke Fuchs, un restaurante y licorería alemán en La Paz, Andrés Cruz, destaca a la Budweiser Budvar, una cerveza fabricada en República Checa.

Desde su creación, la Budweiser Budvar mantiene un largo litigio con Anheuser-Busch, la empresa que produce la Budweiser americana, por el dominio de la marca. Se trata de uno de los conflictos más antiguos en la historia del mundo cervecero que llegó a un acuerdo momentáneo en 2007.

La Budvar tiene un grado alcohólico de 5% y viene presentada en una botella de 33 centilitros. Su costo, 26 bolivianos.

Vodka con pasto y afrodisiaco

Zubrówka es un vodka de origen polaco cuyo nombre en la lengua de ese país significa “El vodka de la hierba del bisonte”. Está hecho de un pasto dulce que crece en el bosque de Bialowieza, ubicado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, y suele ser el pasto del que se alimentan los últimos ejemplares del bisonte europeo.

Este pasto le otorga al vodka un sabor único y algo dulce, además, se incluye a uno de éstos dentro de cada botella de Zubrówka, trago que es considerado por los polacos como afrodisíaco.

Tiene un grado alcohólico del 40%, cuesta 159 bolivianos y se encuentra en Reineke Fuchs y el Supermercado De Licor.

Pisco “acholado”

El pisco peruano es una bebida con muchas variaciones. Una de ellas es el particular “acholado” que mezcla diferentes variedades de uva obteniendo mayor fuerza, cuerpo y grado alcohólico.

El “pisco acholado”, producido por la empresa Tres Marías, combina la estructura y olores aromáticos que contrastan con un sabor puro y fuerte. Su característica particular es que tiene un racimo de uvas dentro de la botella.

“No hay dos piscos iguales ya que cada productor tiene la receta de qué cantidad y tipos de uvas va a utilizar”, explica Prudencio.

Tiene 40% de grado alcohólico y cuesta 185 bolivianos.

Estos tragos son consumidos por conocedores y residentes extranjeros en el país, pero sus vendedores dicen que hay clientes bolivianos abiertos a experimentar y probar nuevos sabores.

Punto de vista
Guido Villagómez Especialista gastroenterólogo Para el especialista en gastroenterología, Guido Villagómez, los tragos importados generalmente obedecen a un control de calidad mayor al que se tiene en Bolivia.

“Por lo general, la producción de las bebidas alcohólicas en países europeos tiene productos garantizados que son difíciles de adulterar”, señala.

Según su opinión, es la autenticidad del producto lo importante y que sea aprobado por los servicios de salud de cada país.

Respecto a los aditivos como el oro u otros ingredientes que no forman parte directa de la composición de la bebida alcohólica, es probable que sean sólo decorativos y en algunos casos afecten la pureza del producto, comenta.

En otros casos los productos añadidos son sólo decorativos y no para el consumo humano.

No obstante, no existen estudios de los efectos sobre el consumo de bebidas importadas en Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario