La demanda de cemento creció alrededor de 30 mil bolsas diarias, según los cálculos del gerente de Coboce Cemento, José Manuel Ramírez. La fábrica de Irpa Irpa tomó previsiones ante esta situación con un aumento de su producción de 7 mil bolsas, es decir, de 18 a 25 mil.
Empero, el jefe de comercialización de Coboce Cemento, Rolando Alcázar, refirió que la escasez tiene un complemento artificial creado por algunos intermediarios que aumentan el precio y venden hasta en Bs 80 la bolsa y ocultan su existencia.
Alcázar señaló que se comprobó que algunos propietarios adquieren grandes cantidades de cemento para revenderlo en las ferreterías o convierten sus casas en puestos de venta generando el mercado negro.
Coboce Cemento reafirma que el precio de la bolsa de 50 kilos debe llegar al último comprador a Bs 52.
DEMANDA
En los últimos días, en las agencias de Coboce Cemento hubo largas filas de personas que buscan adquirir el producto. Muchos tuvieron que retornar a sus domicilios sin comprar este material de construcción porque se agotó.
“La demanda de cemento últimamente se ha incrementado. Coboce tenía una producción de 18 mil bolsas y con eso cubríamos el mercado de Cochabamba sin ningún problema, pero lo que ocurre es que la demanda ha crecido y hemos aumentado la producción a 25 mil bolsas”, dijo Ramírez.
Sin embargo, el gerente de Coboce Cemento admitió que la producción de cemento no logra cubrir la demanda del mercado local, calculado en unas 30 mil bolsas diarias.
EL CEMENTO
Las cuatro agencias de cemento de Coboce (en la zona norte, este, oeste y sur de la ciudad) venden y distribuyen a las agencias a Bs 50 la bolsa de cemento. Los propietarios de las agencias están autorizados a vender sólo hasta Bs 52.
DEMANDA
Entre los factores que influyen para que haya una mayor demanda de cemento están: el crecimiento del sector de la construcción, como primer factor. Sin embargo, se comprobó que existen otros que causan una escasez artificial: “hay comerciantes que venden en ferreterías de la ciudad a Bs 70 y hasta Bs 80 la bolsa”, dijo. Alcázar manifestó que la demanda se debe a que el número de construcciones en Cochabamba incrementó; por ello no se logra cubrir el requerimiento de la población.
Si se detecta la especulación en las ferreterías, Coboce Cemento procederá al cierre de los códigos de los negocios y las ferreterías no podrán vender más cemento, señaló Ramírez. Otra medida preventiva que Coboce ha implementado para frenar la especulación es exigir a las personas los planos actualizados y aprobados de su vivienda para verificar que el cemento no vaya destinado al mercado negro.
Este requisito ha influido para que varias personas no puedan adquirir cemento porque los planos se encuentran en trámite en la Alcaldía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario