viernes, 17 de diciembre de 2010

Fancesa no logra instalar nuevo molino que subirá su producción

La empresa FLSmit encargada de instalar el nuevo Molino “Z-3” para la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) tropieza con dificultades, aunque esta situación no afecta la producción de cemento porque el nuevo equipo aún no se encuentra dentro del sistema de producción.

Roxana Sarmiento, síndico de la cementera chuquisaqueña, afirmó que la instalación de este molino y la rehabilitación del horno “Kawasaki” es una de las últimas tareas de la quinta fase de ampliación de la fábrica de cemento, iniciada hace aproximadamente diez años. “Se retrasó bastante” aclaró.

El molino “Z-3” entró en etapa de prueba aproximadamente hace diez días, está en proceso de observación y seguimiento a cargo de la Gerencia Técnica, “en caso de detectarse anormalidades van a ser repuestos. FLSmit, es la empresa encargada de implementar y si hay daño, ellos entregarán nuevos equipos”, informó Sarmiento.

Según el cronograma de ampliación, el Molino “Z-3” debe entrar en funcionamiento hasta marzo de 2011; junto al horno “Kawasaki” incrementará la producción del cemento hasta en 150 toneladas adicionales.

Dueña de las acciones

Por otro lado, la junta de accionistas de Fancesa entregó, oficialmente, los títulos-valores a la Gobernación de Chuquisaca por el 33,34% de las acciones de dicha empresa que antes de la emisión del Decreto 0616 pertenecían a la Sociedad Bolivia del Cemento (Soboce).

La síndico de Fancesa, Roxana Sarmiento, señaló que a partir de la entrega de esos “títulos-valores”, la Gobernación puede disponer de sus acciones y hacer los cambios de nombres en diferentes instancias como Fundempresa y otras, pero también deberá asumir responsabilidades.

Una de esas responsabilidades es el posible resarcimiento de inversiones y otros recursos a la ex accionista Soboce, tema para el que se espera el informe de un estudio sobre el valor comercial y el valor en libros en base al 33,34% que pertenecía al empresario Samuel Doria Medina.

Estas acciones se vendieron durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora (1989 - 1993). Las compró Soboce de la entonces Prefectura de Chuquisaca por un valor de 26 millones de dólares.

Accionistas

La nueva composición de accionistas es como sigue; 33,34% pertenece al gobierno departamental de Chuquisaca, el gobierno municipal de Sucre ostenta el 33,33% y la Universidad de San Francisco Xavier el restante 33,33%, aclaró.

Según Sarmiento, los porcentajes de los accionistas también deben reflejarse en las tres empresas subsidiarias de Fancesa, tales como Concretec, Sucremet y Sermisud y se trabajarán nuevos estatutos.

La subsidiaria Concretec es la encargada de construir caminos, puentes, pavimento de calles, producción de plastoformo y es la encargada de una línea de hormigón.

Sucremet se encarga de hacer maquinaria, soportes de metal- mecánica y Sermisud es la encargada de administrar las canteras que tiene Chuquisaca. “Es la que le prepara la materia prima para el cemento”, explicó Sarmiento a este medio.

Clínker

Según la síndico, una de las dificultades para incrementar la producción del cemento es la falta de clínker; es más, la producción de esta materia en el cerro “Cal Orko” bajó en intensidad por no afectar las huellas de dinosaurio, declaradas como patrimonio natural.

Agregó que el municipio quiere construir una nueva planta en el megacampo de la localidad de Maragua que se encuentra sobre la carretera Sucre-Llallagua.

“La consolidación de esta nueva planta garantizaría a la región la provisión de cemento”.

La cementera chuquisaqueña incrementó sus ventas
La Fábrica Nacional de Cemento, Fancesa, concluye 2010 con un incremento en sus ventas por más de siete millones de bolivianos en relación a 2009.

Las ventas netas de 2009 fueron de 285,5 millones de bolivianos y a octubre de 2010 subieron a 292,6 millones de bolivianos. Entre tanto, el capital activo y fondo social alcanza los 666,9 millones de bolivianos, frente a los 639,1 millones de bolivianos del pasado año, informó la síndico de la cementera chuquisaqueña, Roxana Sarmiento.

Según Sarmiento la realidad de la empresa “no ha cambiado mucho” tras la reversión de las acciones de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) por tratarse de una empresa consolidada. El objetivo es “mantener la cantidad y calidad de la producción”. Señaló que en Fancesa “no se puede producir más cemento, las posibilidades de crecimiento son inciertas porque la empresa está en su tope y capacidad máxima de producción” y concluirá con su quinta fase de ampliación con el nuevo molino “Z-3” y la rehabilitación del horno “Kawasaki”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario