lunes, 27 de diciembre de 2010

Delizia es el mejor negocio inclusivo

En noviembre de este año, la empresa Delizia ganó un premio de la Fundación para la Producción (Fundapro) por tener el mejor proyecto inclusivo de Bolivia.

El desarrollo emprendedor consistió en buscar financiamiento de instituciones como la Cooperación Holandesa (SNV) y también microfinancieras, para que los productores lecheros opten por un microcrédito de unos 1.000 dólares por familia y así produzcan más leche por día.

En un acuerdo con los comunarios del altiplano, se determinó que la mejor opción era mejorar el ganado. Entonces se consiguieron 300 vacas lecheras que beneficiaron a 250 productores.

En consecuencia, Delizia y el SNV lograron alianzas con el Banco de Desarrollo Productivo y con varios fondos financieros privados, como el FIE, para poder financiar las actividades establecidas.

50.000

puntos de ventatiene la empresa Delizia a nivel nacional con 22 años en el mercado.

El Negocio Inclusivo –que implicaba una relación comercial estable entre una empresa y los productores– permitió estructurar un producto con condiciones económicas y administrativas favorables para los productores en cuanto a tiempos de la gestión del crédito, plazos, garantías y tasas de interés.

La inversión total del proyecto fue de 30.000 dólares y la SNV dio casi la mitad del monto para lograr el objetivo.

Los resultados fueron tangibles. Antes la empresa recibía 20.000 litros de leche diarios; en cambio ahora incrementó la cantidad hasta 32.000 litros, lo que significó un aumento de 40% en dos años de trabajo.

El beneficio para los productores fue que en seis meses de aplicación creció el 18% del hato lechero por familia y un ingreso del 42% para cada uno.

“Hoy en día tenemos 250 beneficiarios y más de un millón de bolivianos en cartera de crédito que se ha vuelto rotativa, porque ahora apoyan a otros microcréditos”, afirma Felipe Vera, presidente ejecutivo de Delizia.

Proyecciones para 2011

Fundapro les otorgó un premio de 10.000 dólares para financiar otro proyecto en 2011. Es así que Delizia tiene previsto implementar invernaderos hidropóndicos en comunidades donde la sequía afecta la producción de leche.

Consiste en un espacio cerrado donde se sembraría pasto y alfalfa sobre bandejas llenas de agua y sin necesidad de tierra. En dos semanas el pasto crecería 15 centímetros con nutrientes, vitaminas y proteínas para alimentar al ganado lechero.

“Estamos muy animados, pero dependemos de la parte ejecutora: que los comunarios estén dispuestos a dar terreno y poner una pequeña parte”, comenta Vera.

Para armar un invernadero de 12 metros cuadrados se necesitan mil dólares que incluye la compra del material de la estructura.

Según el presidente ejecutivo, en Bolivia se conoce este sistema de abastecimiento de forraje, pero todavía no se lo aplica.

Delizia en cifras
# Personal Cuenta con 530 empleados, tanto en producción como en venta.


# Productos Tiene 150 productos diferentes y el próximo año tendrá variedades.


# Ventas La empresa genera 14.695.671 dólares anuales en venta de productos.


# Mercado Delizia ocupa el 65% del mercado nacional.


# Producción Tiene la capacidad de 40.000 kilos diarios en leche y yogurt.




Negocios Inclusivos: una herramienta de lucha contra la pobreza
Un Negocio Inclusivo no es un obsequio, sino un negocio que incluye al más débil. La empresa interesada consigue el apoyo de una microfinanciera, el productor se beneficia del crédito y tiene asegurado su mercado como proveedor de la misma empresa. El proyecto de Delizia se considera un Negocio Inclusivo porque incrementa y estabiliza el abastecimiento de leche necesaria para su producción e involucra a los productores a pequeña escala, quienes logran mejorar sus ingresos y su patrimonio.

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