domingo, 21 de noviembre de 2010

“Ulupika”, sabor boliviano con calidad de exportación

La ulupica es un fruto silvestre de sabor picante, el cual es acopiado de los valles altos de La Paz, Cochabamba, Tarija y otros departamentos.

El sabor tradicional de Bolivia se lo transformó en la salsa picante denominada “Ulupika”. Esta marca nace como una microempresa con iniciativa, inversión y ganas de salir adelante como muchos otros emprendimientos.

“Este es un producto que tiene calidad de exportación”, sostiene el gerente propietario de Industria Boliviana de Productos Orgánicos (Borganic), Ricardo Torrez.

Esta es una iniciativa que se desarrolló mediante el concurso de Ideas Emprendedoras el 2007 y recién en febrero de este año, empezó con la comercialización en mercados y supermercados de La Paz y hace algunas semanas en el departamento de Santa Cruz.

“Se realizó diferentes pruebas para sacar el producto, que está ahora en el mercado. Se hizo como 20 pruebas diferentes, hasta llegar a la mejor”, comentó.

ULUPICA

La ulupica, es un fruto silvestre de sabor picante, el cual es acopiado de los valles altos de La Paz, Cochabamba, Tarija y otros departamentos.

El fruto del árbol de ulupica sólo se encuentra entre enero y marzo, por la época de lluvias. No existe información sobre el volumen producido y comercializado en el país, ya sea como condimento alimenticio o para otras aplicaciones industriales como es el caso de la medicina.

El kilo de este producto se lo encuentra entre Bs 70 y de cada cosecha sólo se puede obtener entre seis y siete kilos.

“Aunque esto se produce por sólo tres meses del año, gracias a Borganic se lo podrá encontrar los 365 días del año”.

MICROEMPRESA

Esta microempresa brinda empleo directo constante a cinco personas, pero en la época de acopio se genera alrededor de 50 empleos indirectos.

“Contamos con todos los registros sanitarios y aprobaciones para que el producto pueda ser comercializado de manera legal, que además muestre que la calidad es excelente”, afirmó Torrez.

El propietario de esta industria, reconoce que esta iniciativa no hubiera sido posible si no era con la ayuda de Ideas Emprendedoras, que impulsaron el proyecto con recursos económicos en un 70% mientras que el resto fue por ingresos propios.

CONSEJO

Según el microempresario, lo principal para realizar un negocio es la proyección, además de la inversión. “Lo importante, es ser muy razonable para hacerlo, además uno tiene que ser soñador para salir adelante, analizando el mercado al que uno quiere ingresar y al encontrarlo, se debe ver si el producto puede tener aceptación”.

En su criterio, cualquier persona puede dedicarse a hacer una salsa picante, pero lo que se debe hacer es fijarse la calidad del producto que necesita la población.

“Al invertir, lo que hace es generar ganancia, pero por lo general lo que uno hace es gastarlo y eso está mal. Lo que se debe hacer es reinvertir, para generar mayor producción y de esta manera generar mayor ingreso, logrando más capital”.

Comentó que la inversión también debe ir dirigida para el sector publicitario, ya que al consumidor se le debe entrar por la vista y mejor aún por la degustación para que pruebe la calidad y el sabor que tiene el producto.

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