domingo, 14 de noviembre de 2010

Minerales, cacao y quinua bolivianos llegan a Suiza

Suiza se ha convertido en un importante mercado para los productos bolivianos y su potencial para otros rubros productivos es grande.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que en 2009 Bolivia destinó productos al mercado suizo por más de 167 millones de dólares, destacándose la exportación de los siguientes bienes: oro en bruto, minerales de plata y sus concentrados, mineral de zinc, plata en bruto aleada, cacao en grano, manteca de cacao, pasta de cacao, quinua, óxidos de antimonio y madera aserrada.

La entidad señala que Bolivia ocupó la posición 122 en el ranking de países proveedores de Suiza durante 2009, representando el 0,11 por ciento de sus importaciones. Por otro lado, Suiza se ubicó en la posición 10 entre los mercados de destino de las exportaciones bolivianas.

Suiza, como mercado potencial, ofrece preferencias arancelarias bajo el esquema del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que pueden ser bien aprovechadas por los sectores dedicados a la producción de madera, joyería, minerales y algunos alimentos, entre otros.

Mercado

Suiza importó mercancías del mundo por un valor de 155.378 millones de dólares durante 2009, y su comercio en general experimentó un aumento de 70.348 millones de dólares en relación a 2005, representando esta cifra un 27,3 por ciento de incremento.

Los principales proveedores de productos destinados a Suiza durante la gestión pasada, según valor fueron: Alemania, Italia, Francia, EEUU, Países Bajos (Holanda), Austria, Reino Unido, China, Bélgica e Irlanda.

Comercio bilateral

Negocios


El intercambio comercial entre Bolivia y Suiza se incrementó considerablemente en los últimos cinco años.

Balanza


Para Bolivia las cifras son alentadoras. Ha mantenido una balanza comercial positiva favorecida por los precios de los minerales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario