En los próximos 60 días, Soboce completará la importación de 20.000 toneladas (t) de cemento, 400 t/día, para el mercado interno. Por su parte, un estudio de la AEMP señala que Soboce monopoliza la comercialización de este producto en La Paz y Oruro.
Debido a que la demanda de cemento excedió la oferta del producto en el país, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) decidió importar 20.000 t de cemento para la fabricación de hormigón y 30.000 t de clinker para la producción de 40.000 t de cemento.
El gerente Nacional de Planificación y Gestión de Soboce, René Sánchez, afirmó que la compra permitirá restituir “en las próximas semanas” el equilibrio en la comercialización del cemento a nivel nacional. La medida, aseveró, no provocará ningún incremento en el precio del producto.
La inversión de la empresa para la compra de las 20.000 t de cemento asciende a $us 2,8 millones. La importación “no nos va a dejar ningún margen (de ganancia), sino una pérdida, pero la vamos a asumir”, agregó.
Por su parte, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) cuestionó la capacidad de abastecimiento de las empresas cementeras del país.
El estudio “Estructura del Mercado del Cemento 1990-2009” de la AEMP señala que Soboce tiene el “monopolio” de la comercialización del cemento en las ciudades de La Paz y Oruro y un “oligopolio” en el resto del país, a través de sociedades empresariales, con una cuota de mercado del 45%.
Desde el 2009, “las empresas no tienen la capacidad de responder a la demanda del mercado, pese a tener concentraciones y monopolios”, sostuvo el director de la AEMP, Óscar Cámara.
Sánchez, a su vez, indicó que las empresas cementeras tienen la suficiente capacidad instalada para abastecer la creciente demanda. La capacidad instalada de las cementeras del país, precisó, es de alrededor de 2,8 millones de t y la demanda proyectada para este año alcanza las 2,5 millones de t.
Sin embargo, “se presentó un fuerte fenómeno de especulación acompañado por el incremento estacional de la demanda que generaron algunos desequilibrios en el mercado”. La empresa incrementó su producción en un 16% en agosto y un 20% este mes.
Coboce castiga a ferreterías
La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba retiró el permiso para la venta de cemento a 21 ferreterías que especulaban con el precio del insumo. “Las ferreterías perdieron la licencia de distribución para la venta de cemento porque subieron el precio de las bolsas, cuando cada una cuesta Bs 52 y no se debe pagar más”, dijo el gerente de la cementera, José Manuel Ramírez.
“Coboce ya no estaría vendiendo en estas ferreterías porque ha procedido a llevarse las licencias. Controlamos la venta del cemento, tenemos instancias para hacer una revisión de los precios en los distintos puntos geográficos, los responsables controlan a los clientes zonificados y ya en febrero notificamos con cartas notariadas a los distribuidores diciéndoles que la especulación será sancionada”, agregó.
A la par, la firma implementa una segunda planta en Irpa Irpa, Capinota. El gerente aseguró que habrá escasez de cemento este año y el 2011. La inversión en el nuevo proyecto es de $us 70 millones y posibilitará la producción de al menos 80.000 bolsas diarias de cemento para la siguiente gestión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario