jueves, 16 de septiembre de 2010

Cementos Chihuahua vino por una solución justa sin pelea

Confianza: A pesar de la expropiación de acciones, el grupo decidió continuar asociado a la boliviana Soboce por cinco años.

Conciliador, sin ánimo de acudir a un arbitraje, pero interesado en conocer el fondo de la reversión del 33,4 por ciento de las acciones de Soboce en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), el director General del Grupo Cementero Chihuahua (GCC), Manuel Milán, inició ayer su visita a Bolivia en busca de respuestas del Gobierno.

La industria mexicana es asociada de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) con una participación del 47 por ciento, y la presencia de sus ejecutivos en La Paz se registra en medio de una fuerte polémica promovida por el oficialismo contra empresarios vinculados a anteriores gobernantes.

El principal accionista de Soboce es el ex ministro de Planeamiento Samuel Doria Medina, quien es blanco de críticas por haber impulsado la asociación entre la privada Soboce y la estatal Fancesa en el año 1999.

“No nos gusta, nos sorprendieron y quisiéramos terminar con este proceso de una manera transparente, justa y rápida porque la sociedad tiene muchos proyectos que serán conocidos a través de la administración de Soboce y no vamos a parar”, anotó Milán.

El representante descartó la instalación de un debate sobre la decisión adoptada por el Gobierno del presidente Evo Morales el miércoles 1 de septiembre. “Queremos entender el proceso (de reversión de las acciones) y solicitar (al Gobierno) que sea un proceso lo más transparente posible”, subrayó.

Milán explicó que su compañía no desea seguir el camino de un arbitraje.

“No venimos a pelearnos, venimos a entender y escuchar para que se llegue a una solución justa”, manifestó Milán.

La agenda de reuniones comprende encuentros con varios ministros de Estado, como el canciller de la República, David Choquehuanca; la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeht Arismendi, y otras autoridades del sector económico y financiero.

“Hemos llegado con Soboce a un acuerdo de permanecer otros cinco años (en el país) y creemos en Bolivia, un país hermano con una economía con mucho potencial. Por lo pronto, estaremos aquí otros cinco años”, confirmó.

Para destacar

Manuel Milán. El ejecutivo mexicano comenzará una ronda de reuniones con ministros del Gobierno boliviano.

Solución. Abogó por una salida rápida y justa en lugar de un conflictivo proceso de arbitraje internacional.

Ratificación. La compañía reiteró su deseo de continuar invirtiendo en Bolivia durante los próximos cinco años.

Accionista. El Grupo Cementero Chihuahua es dueño del 47 por ciento de las acciones de la Sociedad Boliviana del Cemento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario