jueves, 30 de septiembre de 2010

Baja arancel para computadoras, licuadoras, planchas y heladeras

Importadores: Con “satisfacción” fue recibido el decreto sobre la rebaja de aranceles de 10% a 5% para electrodomésticos.

Desde hoy, el arancel para importar planchas, refrigeradores domésticos, licuadoras y accesorios para equipos de computación baja desde 10% a 5%, anunció el ministro de Economía, Luis Arce.

De inmediato, la Cámara Nacional de Comercio y los importadores de electrodomésticos y computadoras expresaron “satisfacción” y expectativas por una baja de precios tras el decreto.

“Esta medida es sumamente importante y fue sugerida por nuestra institución desde hace varios años, ya que consideramos que no basta la dictación de leyes contra el contrabando, se deben incluir medidas adicionales que sean efectivas. Una de ellas debe ser reducir el arancel a cero para todos aquellos productos que no se producen en el país, nos referimos a los de la línea blanca”, expresó en un comunicado la Cámara Nacional de Comercio.

El ministro Arce justificó la medida al informar que en los anteriores cuatro años subió el consumo de agua potable, electricidad y otros bienes, y por lo tanto correspondía alentar la compra de artefactos que permiten mejorar las condiciones de vida de la población.

Los empresarios calificaron la medida de “altamente positiva, y mucho más cuando los productos, como las computadoras, mejoran la calidad de vida de las personas y desincentivan al contrabando”.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, José Luis Valencia, comentó que el decreto de rebaja arancelaria ayudará a mejorar la capacidad de compra de los bolivianos.

Un ciudadano que compraba una plancha en 100 bolivianos, ahora podrá adquirir el mismo producto en 95 bolivianos, y esa diferencia de cinco bolivianos puede ser dirigida a comprar otro artefacto, dijo. Pero los empresarios van más allá y piden al Gobierno la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que se grave en el momento de realizar la venta en lugar de aplicarse durante la internación de la mercadería.

Los importadores pagan aranceles diferenciados desde cinco, 10, 15 y 20 por ciento, y a ellos se agrega un IVA de 13 por ciento y los costos por almacenaje en recintos aduaneros. Con el decreto de rebaja arancelaria “hay cierto dinamismo en el comercio, y la medida puede influir en una rebaja de precios que determinará un mayor consumo de bienes entre la población”, afirmó el ejecutivo.

Importadores piensan en bajas

Los importadores de electrodomésticos consultados por este periódico estudian una rebaja en los precios de productos de alto consumo como computadoras y refrigeradores del hogar, incluidos en el decreto de rebaja arancelaria del 10% al 5% promulgado ayer por el Gobierno.

El responsable de ventas de Mágica Computadoras, una empresa con 10 años de actividad en La Paz, Raúl Fernández, expresó que el decreto ayudará inicialmente a estabilizar precios y luego a bajarlos.

La medida influirá en la rebaja de precios de un equipo de computación desde unos 580 a 540 dólares, y hará más accesible el producto a diferentes segmentos sociales, comentó.

Un refrigerador de 17 pies cúbicos de procedencia estadounidense se cotizaba en 950 dólares ayer en La Paz, mientras otro de procedencia mexicana con las mismas características se vendía en 750 dólares.

En la ciudad de Santa Cruz, una ejecutiva encargada de importaciones para una firma mayorista, que pidió guardar su nombre en reserva, expresó que la rebaja arancelaria ayudará a bajar precios para equipararlos a los productos internados de contrabando. Un refrigerador de 15 pies cúbicos modelo LG399 se cotizaba ayer en 790 dólares. Con el nuevo decreto, los precios serán competitivos y se evitará la fijación de costos iguales al del contrabando que generaba pérdidas para empresas legales, dijo.

Para destacar

Reducción. El decreto de rebaja arancelaria comprende a refrigeradores, licuadoras, planchas y accesorios de computadoras.

Empresarios. La Cámara Nacional de Comercio expresó “satisfacción” por la medida y propuso rebajar el IVA.

Dinámica. Los empresarios estiman que el comercio cobrará dinámica por la rebaja de precios de la línea blanca.

Consumo. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el decreto incentiva el consumo de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario