jueves, 15 de julio de 2010

Soboce invierte $us 35 millones en ampliación de planta cementera

•La empresa invirtió en los últimos años 200 millones de dólares y pretende aumentar en la próxima década otros 260 millones.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) invirtió 35 millones de dólares en la ampliación de su planta, que le permitirá aumentar su producción en 60%, garantizando el consumo del mercado interno. El acto de inauguración de la planta se llevó a cabo ayer en Viacha.
Con la ampliación de la Planta de Cemento Viacha, se incrementará la capacidad productiva garantizando el abastecimiento del mercado con un producto de calidad y a precio conveniente, según la empresa.
La empresa invirtió en los últimos años 200 millones de dólares y pretenden invertir en la próxima década otros 260 millones para mejorar su producción de cemento.
Uno de los principales socios de la compañía, Samuel Doria Medina, dijo que con los cambios que se registraron en la planta industrial, que antes producía 2 mil toneladas de cemento al año y luego 60 mil, con estas inversiones se piensa lograr cubrir 60 mil toneladas por mes.
“Lamentablemente, existen muy pocas inversiones en La Paz, hoy se anuncia el costo de 35 millones de dólares, que asegurará el insumo mínimamente para los próximos cinco años en el occidente del país. Casualmente el Gobierno anunció instalar una fabrica de cemento, nosotros anunciamos una ampliación que garantiza la provisión de este material”, dijo.
INVERSIóN
Para el empresario Doria Mediana, el tema de la inversión es lo mismo que la alimentación en el cuerpo humano, sino hay inversión no hay crecimiento de la economía y si no hay alimento el cuerpo humano no crecería, indicó.
Manifestó que penosamente en Bolivia subió el ahorro nacional entre el 25 a 26% y la inversión nacional pública y privada no esta más del 13%.
El empresario subrayó que la empresa no tiene concesiones con la Comibol para la provisión de la materia prima (calcita), toda vez que son los comunarios los que le proporcionan el mismo.
Indicó que en un sólo año vendieron un poco más de 20 millones de dólares y que ahora se duplicará con la nueva inversión.
“Este es buen ejemplo de economía plural donde el proceso del cemento se inicia en la economía comunitaria, donde miles de campesinos combinan su actividad agrícola con la explotación de piedra y luego pasan a la economía capitalista siendo dueños de vehículos de transporte de carga. En la fábrica se genera riqueza basándose en el trabajo”, destacó.
TRANSPORTE
Doria Medina, dijo que una vez transformado el producto final sale en manos de transportistas y luego distribuida en microempresas, ferreterías, grandes distribuidores, siendo un importante insumo para la producción y generación de empleo.
Se informó que sólo en energía eléctrica la empresa pagó el año pasado 390 mil dólares, mientras que la factura de gas alcanzó 350 mil dólares mensuales. Soboce considera que con esta ampliación ambas facturas se verán incrementadas considerablemente, podría llegar a medio millón de dólares mensuales.
SINDICATO
A nombre del sindicato de trabajadores, Agustín Poma, manifestó la satisfacción por la ampliación y por la estabilidad laboral que implicará la nueva inversión.
“Agradecemos que día a día se crezca junto al sentimiento de los trabajadores, ya que es el sostén de nuestros hogares”, indicó.
Al mismo tiempo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo énfasis en momentos en que se debate una falsa responsabilidad sobre la celebración de las fiestas julianas, es mejor dedicarle unos minutos al esfuerzo de la iniciativa privada, que promueve el desarrollo económico de nuestro país. “Es el mejor homenaje trabajando en beneficio del progreso para el conjunto del área metropolitana y de nuestra Patria y se tiene el reconocimiento por este esfuerzo”, destacó.
AMPLIACIóN
Según el gerente Nacional de Proyectos, Germán Cernadas, se cumplió la décima primera ampliación de la Planta desde su puesta en marcha en 1925, la misma que duplicará la producción en su línea FLS2 del principal componente de cemento, el Clinker, para alcanzar 400 mil toneladas adicionales por año.
“ El proyecto priorizó la utilización de la industria nacional para la fabricación de más de 1200 toneladas de equipos y partes metálicas, labor que estuvo a cargo de la empresa Industrial Metalmecanica Carlos Caballero (IMCC) instalada en Santa Cruz” destacó el gerente de proyectos.
El resto de los equipos equivalentes a unas 700 toneladas, se adquirieron principalmente de la empresa FLSmidth Inc. como principal proveedor de maquinaria para el cemento en el ámbito mundial, el cual es fabricado en diferentes países como España, Alemanía, Dinamarca, Francia, Estadios Unidos, y Brasil.
El presidente del directorio, Juan Carlos Requena, puso en manifiesto que no existen muchas fabricas en el rubro en el mundo, por la complejidad y la cantidad de la inversión.
“La empresa constantemente genera trabajo y empleo interna y externamente como en el caso el montaje del proyecto, también estuvo a cargo de la IMCC, la constructora Tauro se encargó de las obras civiles, la expansión estuvo a cargo de la empresa Transportadora de Electricidad”, informó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario