viernes, 2 de julio de 2010

Regulación apunta a marcas específicas; privados critican

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) dijo ayer que apunta a regular la actividad comercial de marcas nacionales específicas de productos de varios rubros, después de encontrar que supuestamente estas empresas ejercen monopolio en el mercado, suben precios y generan competencia desleal con otras compañías del mismo sector.

La medida, que se prevé será aprobada mediante una resolución administrativa la próxima semana, fue criticada ayer por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que advirtió que este tipo de control, en un mercado regido por la libre oferta y demanda, genera más desincentivos para la actividad privada y puede motivar un mayor contrabando.

El director ejecutivo de la AEMP, Oscar Cámara, indicó que prevé notificar el lunes a todas las compañías afectadas y emitir el martes la resolución que entrará en vigencia tras su publicación.

La norma obligará a las empresas a colocar los precios visiblemente en sus productos y estructura de costos, además que prohibirá los contratos exclusivos con el objeto de frenar la actividad del monopolio.

“Esta norma va a romper el dominio de algunas empresas en el país. Nuestra economía es plural y el mercado tiene que ser democrático y plural. Son varios los campos identificados, desde la carne hasta las gaseosas, la cerveza, el cemento, etc. Aclaro que no se trata de control de precios, sino de la calidad de los productos y del servicio que se presta a los usuarios”, agregó el director de la Autoridad de Fiscalización de Empresas.

Cámara señaló que la medida afectará a empresas que venden sus productos en mercados de todo el país o en departamentos específicos.

CEPB: Es un exceso

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo ayer que el anuncio de la Autoridad de Empresas de controlar la actividad comercial de varias compañías en el país no coincide con sus atribuciones.


“Es un exceso. Las empresas trabajan en el mercado y son reguladas por él. La Autoridad puede promover una ley de defensa del consumidor que ésa es si tuición. Lo que hará con la medida es terminar de espantar al productor boliviano”.


Agregó que la medida incentivará la venta de productos de contrabando de la misma línea que produce la empresa regulada. Sobre las críticas, Cámara dijo: “Lo que el empresario tiene que hacer es revisar el decreto 0071 de mayo de 2009 que da las atribuciones a la Autoridad”.

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