lunes, 24 de mayo de 2010

Vodka Zar es 100% boliviano

vSantos Salgado Tórrez empezó a trabajar a sus 18 años como mecánico y hoy continúa apostando por su empresa, Bolivian Drinks, que fabrica la reconocida marca Vodka Zar.

Bolivian Drinks, con su producto más antiguo Vodka Zar, empezó su producción desde 1999 con la experiencia adquirida en Bolivian Destiler y SAGIC.

Salgado cuenta que era muy joven cuando se contactó con el propietario de Bolivian Destiler, Jorge Lonsdel, logrando ingresar como trabajador y ayudante. “Fue en esa época y con el paso del tiempo que adquirí toda la experiencia necesaria para la fabricación de bebidas alcohólicas”.

El Vodka Zar, en ese entonces, era producido por Bolivian Destiler con la receta específica para la elaboración de vodka utilizada en Rusia, en las maquinarias adquiridas de este país con este fin.

Esta marca, Vodka Zar, en 1978 salió al mercado extranjero y fue expandiéndose por Sud América, Europa y Asia. Salgado destacó que obtuvieron los premios “Monde Selection” en Ginebra, París y Viena.

Además cuenta que Vodka Zar tiene una historia que pasa por tres empresas. Luego del fallecimiento de Lonsdel, la empresa pasó a manos de SAGIC, que elaboraba vinos y los singanis de marca San Pedro, y fue contratado para continuar con la elaboración de la bebida rusa.

“Continué trabajando y adquiriendo experiencia en la producción de las bebidas alcohólicas más consumidas en Bolivia”, precisó.

“SAGIC fue decayendo económicamente. Y las maquinarias, fórmula y los derechos reservados del vodka” pasaron a manos de Salgado, que le dio la oportunidad de formar Bolivian Drinks. Sucedió a finales de los noventa.

“Hace ya 11 años, Bolivian Drinks, se dedica a la producción, como su producto estrella, de Vodka Zar. Por los premios recibidos y su calidad, se encuentra al nivel de productos de exportación. Le dimos nuestro toque al proceso de producción del vodka”, enfatizó Salgado, sin detallar esa fórmula secreta en la que utiliza materia prima nacional.

En todo el proceso de producción, genera empleo para una decena de trabajadores bolivianos.
Bolivian Drinks es un negocio familiar, pero para mantener la calidad de sus productos, cuenta con personal especializado para la elaboración de los nuevos productos que saldrán al mercado nacional.

Salgado manifestó que la empresa no está trabajando a su capacidad total; producen alrededor de 50 mil botellas al mes.

Usan frutas de Camargo y Mairana

Los viñedos de Palca Chica, en la chuquisaqueña Camargo, y árboles frutales y caña de azúcar, cultivados en la provincia cruceña de Mairana, son parte de la empresa Bolivian Drinks. Desde allí proveen de materia prima para la producción de Vodka Zar, vino espumante y Ron San Mateo. Todos ellos pasan por una triple destilación y luego son colocados en barriles de roble americano, hasta que están listos para ser envasados y comercializados en el país.

Bebida con blueberry se alista para junio

Bolivian Drinks incursiona en el mercado boliviano con productos como Vodka Zar, Vodka Zar limón, Ron Sol de Oro, Champagne Salutte, Singani Cumpita y productos ya combinados (gaseosa o jugo con vodka o ron) para ser ingeridos inmediatamente.
Salgado informó que muy pronto se verán nuevos productos que saldrán a la venta a mediados de año.
Vendrán en envases personales y con sabores que incluyen al blueberry, mandarina y talvé plátano. Serán accesibles al bolsillo del público boliviano.
Sus sabores innovadores, con una composición similar al de la bebida “San Mateo”, cuentan con saborizantes naturales al igual que de los tragos tradicionales de esta empresa de El Alto. “Por ahora, nos encontramos en las investigaciones y averiguaciones para sacar una bebida que, al igual que el Tequila de México o el Whisky de Escocia, sea característica de Bolivia” señaló.
También dijo que desde el contenido, las botellas y los stickers con el logo de Vodka Zar son hechos en Bolivia.
Anteriormente, las bebidas combinadas se podían encontrar en latas de aluminio, pero por la cantidad de pedido de este producto, era demasiado, se tuvo que descontinuar. Ahora van en botellas

11 años dedicados a la innovación

Nuevos sabores
Las mezclas se hacen en el laboratorio
Especialistas en química realizan una serie de pruebas permanentemente para cuidar la calidad de cada uno de los productos. De esta área, dependen las nuevas creaciones.

Logotipo empresarial
Etiquetas cuidan la marca
El color y la forma de las letras de la marca Vodka Zar se mantienen invariables para que los consumidores reconozcan ese logotipo y destaque entre las otras bebidas.

Envases exclusivos
El modelo de las botellas es único
Las botellas de Vodka Zar tienen un modelo exclusivo y patentado y los otros envases son botellas comunes. Ambas, fabricadas por VidrioLux, tienen un costo promedio de Bs 3.

1 comentario:

  1. Buenos dias...!! Una cosa, al igual que el whisky... el vodka zar tendria lugares específicos de elaboración?? Me encanto la informacion. Gracias

    ResponderBorrar