Una pieza infaltable en el ropero es el jean, cuya marca y/o embellecimiento de la prenda puede superar, en Europa, los 600 euros; mientras que en Bolivia, se fabrican y venden desde Bs 60 (6,8 euros). Hasta el 2008, se exportaban a España y Bélgica.
Si bien no existen estudios sobre la producción boliviana de pantalones vaqueros o jeans, ni públicos ni privados, se conoce que pequeñas y microempresas se dedican a esta actividad, principalmente, en El Alto y Cochabamba. Algunos exportan, según los datos de la Aduana Nacional.
A Venezuela, Chile, Paraguay, Brasil y Etiopía se vendieron pantalones denim o de mezclilla, por un valor de 1.562.895 dólares, que corresponde a la exportación de 132.875 kilos, en el 2009.
A esos países se vendieron los pantalones jeans fabricados en pequeños talleres bolivianos, bajo normas de calidad exigidas para la venta en mercados externos y en cumplimiento de las formalidades que se exigen a las empresas registradas legalmente.
En el 2008, se exportaron 764.198 dólares por 148.358 kilos. Ese año también se vendía a los mercados de Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos y Perú. El año pasado ya no realizaron ninguna compra de jeans bolivianos.
El jean es una tela de algodón asargado de trama blanca y azul, teñida de azul índigo. Su historia se remonta a la América precolonial, luego la marina genovesa confeccionó pantalones con ese tipo de tela y en 1872, Levi Strauss se dedicó a la confección para mineros y trabajadores. Poco después, Jacob Davis, tuvo la idea de ponerle remaches de cobre en los bolsillos, se asoció con Strauss y así nació la marca y patente del jean, como se lo conoce hoy.
El estudio del Mercado de la Unión Europea (UE) para los jeans, elaborado por el Centro de Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI) y difundido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestra que existen oportunidades en ese mercado.
Detallan que la compra de pantalones jeans “se ha movido en un mayor grado fuera de la UE hacia países con mano de obra barata (...) para seguir siendo competitivos”.
TENDENCIAS. El mercado europeo va hacia una mayor individualización de productos y la necesidad de una respuesta rápida a la demanda cambiante de la moda. Sin embargo, aclaran que cierta cantidad producida se mantiene en la UE. Italia es el líder en la fabricación. “La marca registrada “hecho en Italia” se ha convertido más en un concepto de “diseñado en Italia”, con una producción actual migrando hacia Europa del Este o Norte de África para aprovechar la ventaja de los costos de mano de obra más bajos”.
Se estima un mercado total de 389 millones de jeans, con un valor de 14 mil millones de euros en el 2007. En el 2003 fueron 373 millones.
En Bolivia, estimaciones oficiales señalan que existen 80.000 micro y pequeñas empresas; el 50% se dedica al sector textil. Según la Federación de Pequeños y Microempresarios de El Alto hay unas 12.000 microempresas en esa ciudad; el 70% se dedica a confeccionar prendas de jeans. Según, medios de prensa, en Santa Cruz fabricaron un millón de jeans.
Los diseños siguen la tendencia “vintage”, con marcas blancas en los jeans, más que en años anteriores; no faltan los bordados y aplicaciones de piedras. Sólo falta una marca boliviana que destaque. En Cochabamba, está Trailer.
El reto para empresas bolivianas es volver a exportar a Europa.
Apuntes sobre el mercado UE
Género
En la UE, el 45% del consumo es para pantalones jeans de hombres, 31% para pantalones jeans de mujeres y 24% para los pantalones jeans de niños.
Colores
Los jeans azules son todavía una parte importante que no cambia en el guardarropa casual de la mayoría de la población de la UE; al igual que su clásica función de ropa de trabajo.
Estilos
No cambian frecuentemente. Los desarrollos en la moda tienen pequeños detalles como ser costuras de moda y uso de nuevas técnicas de lavado y/o acabado. El corte varía en el ancho, la elevación y en la pierna.
El pantalón jean más caro del mundo
“El Levi’s, & quot; Type 1 se ha convertido en el más caro ya que para hacerlo se usaron materiales como oro, brillantes y rubíes de la joyería brasileña H Stern y costó 85.000 dólares”, se halla en decenas de páginas en internet, pero hay otro por el que se pagó un alto costo sin que esté de moda hoy.
En www.club501.com.bo se señala que “si alguien pensaba que los Levi’s eran caros, seguro que le dará un ataque al saber que el precio más alto que se ha pagado por un par de ellos es de 46.532 dólares, en el año 2001. Pero, lo más sorprendente es que quien pagó esa suma fue la misma empresa que los inventó 128 antes”.
En 1998 en una mina del Estado de Nevada, al oeste de Estados Unidos, “aparecieron bajo una rocas unos pantalones vaqueros completamente llenos de fango, sucios y agujereados. La sorpresa fue cuando al cogerlos y examinarlos más detalladamente se dieron cuenta de que habían encontrado unos Levi’s (...) los más antiguos. Fechados en la década de 1880, debieron ser de los primeros” que se fabricaron.
Comprando a través de internet, los jeans de Dolce & Gabanna valen 635 euros; si prefiere Gucci, cuestan 425 euros; True Religion está en 321 dólares. Diseños de Armani, Versace, Balenciaga y otros pueden adquirirse en 32 dólares, pero no serán de la última colección del año.
Como en casi todo en el termino medio puede estar lo mejor- No tiene sentido (en mi opinión) pagar 600 euros por un pantalón a no ser que te sobre el dinero a montones, sin embargo tampoco tiene sentido que te cobren 10 euros porque seguro que no tiene caliad suficiente para aguantar tres lavados, asi que lo mejor es comprar por internet o en tiendas outlet, de esta manera puedes comprar un jean de marca buena por 60 0 70 euros. Calidad si, pero a precio razonables.
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