domingo, 9 de mayo de 2010

PROMISORIO ADELANTO Potosí pasa al primer lugar en exportaciones

Los empresarios consideran que, cuando se industrialice y exporten productos en base al litio, la región será inalcanzable

Con 435.5 millones de dólares exportados en el primer trimestre de la presente gestión, el Departamento de Potosí ocupa el primer lugar en ese rubro superando a Tarija que apenas llegó a los 399.6 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por el economista potosino Juan Carlos Zuleta.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Jaime Uzquiano, remarca la importancia de los resultados de exportación del primer trimestre de este año y considera que son promisorios.

Remarca que no es sólo una victoria de los megaproyectos mineros que están trabajando en el Departamento de Potosí pues en esos datos se puede apreciar la participación de las cooperativas mineras y las pequeñas empresas.

Resume que el crecimiento de los volúmenes de exportación y los buenos precios hicieron el milagro ya que Potosí llegó a exportar el 30.6 por ciento de las ventas de todo el país y el 86 % del total de exportaciones del rubro minero de Bolivia.

Los reportes citados por Zuleta detallan que en tercer lugar de las exportaciones se encuentra Santa Cruz mientras que La Paz y el resto de las regiones del país quedan sumidas mucho más abajo todavía.

Se indica que el país exportó en el primer trimestre 1.448.9 millones de dólares lo cual representa un incremento del 24.9 por ciento en relación al mismo periodo de la gestión anterior.

Asimismo, se da cuenta que el sector hidrocarburos exportó 596.9 millones de dólares (41.1 %), la minería aportó con 464.7 millones (32.0 %), la industria manufacturera con $us 342.5 millones mientras que el sector agropecuario apenas tuvo un aporte de 44.8 millones de dólares (3.1 %) al total de las exportaciones.

Como los datos muestran, Potosí es el nuevo líder en las exportaciones nacionales debido al crecimiento de la actividad minera, especialmente por las altas cotizaciones y a la consolidación de importantes proyectos como San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente.

Potosí es líder

Con sus 435.5 millones de dólares exportados, El Departamento de Potosí muestra que camina hacia un futuro promisorio que se podrá consolidar cuando se industrialice el litio y se consoliden las exportaciones de bienes con ese energético.

El presidente de los empresarios privados señala que los beneficios para los potosinos se multiplicarán con el litio ya que se crearán fuentes de empleo y los impuestos mineros subirán cientos de veces más.

Sin embargo, para ello se requiere un plan gubernamental, decisiones políticas y económicas y una alianza con alguna empresa líder en materia de producción industrial de litio. Esperan que el litio sea el catalizador de la economía departamental pero no vendido como materia prima sino como productos acabados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario