Japón se constituye hoy en el principal mercado para los productos bolivianos de exportación, desplazando así a Estados Unidos de ese sitial, según afirmó este miércoles el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.
La autoridad, en una entrevista concedida a un canal local de televisión y recogida por Prensa Latina, recalcó que si antes el mercado estadounidense era el más importante y atractivo para las exportaciones bolivianas por las facilidades que ofrecía ahora ese lugar lo ocupa la nación asiática.
Ajata aseguró que en la última década Bolivia incrementó notablemente el número de mercados para sus productos. En el año 2000 el país contaba con 56 mercados internacionales, cifra que aumentó a 79 al cierre de 2009.
“Son 23 mercados más, lo cual demuestra el interés del actual gobierno por diversificar los mercados”, enfatizó el funcionario.
En cuanto a producción pura también ha habido un incremento, dijo el Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, pues de 552 productos que salían de Bolivia hace 10 años, actualmente son 662.
Ajata comparó además las cifras de toneladas hasta marzo de este año, las cuales reflejan un aumento de 300 mil por encima de las exportadas en igual período de 2009.
Debemos tomar en cuenta también que se han registrado incrementos en todos los sectores, tanto hidrocarburos como metales y minería, textiles y agrícolas, añadió.
Con respecto a los textiles, señaló que han recibido un importante impulso en los últimos meses, y muestran un aumento de 20 por ciento con respecto al primer trimestre del pasado año, con 22 millones de dólares más en ventas.
La autoridad destacó también el balance positivo en cuanto a importaciones y exportaciones, que al cierre de marzo mostraba una mejoría de 134 por ciento en comparación con igual periodo de 2009.
Por último, invitó a los productores bolivianos a sumarse a la delegación que viajará desde el próximo mes en la Feria Exposición Universal de Shanghai, excelente oportunidad para concretar nuevos acuerdos comerciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario