lunes, 19 de abril de 2010

Cartonbol producirá desde mayo ocho millones de cajas por año

La empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol), con sede en Oruro, comenzará operaciones el 3 de mayo con una producción anual de ocho millones de cajas de cartón corrugado, lo que representa más del 20 por ciento de su capacidad instalada.

Ésta es una de las seis empresas estratégicas impulsadas por el Estado boliviano: Lácteosbol, EBA (Empresa Boliviana de Almendra y Derivados), Papelbol, Ecebol (Empresa de Cemento de Bolivia) y Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), que cuentan con presupuesto para la gestión 2010.

Cartonbol fue creada por el Decreto 29256, del 5 de septiembre de 2007, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La estatal se sitúa en el kilómetro 3,5 de la carretera Oruro-Vinto y tiene una capacidad instalada para fabricar 3.600 cajas de cartón por hora.

El gerente general de Cartonbol, Carmelo Guzmán, informó a La Prensa que la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA) y Ferrari Ghezzi Ltda. serán los principales clientes. La primera requerirá, en una primera instancia, aproximadamente 100.000 cajas y la segunda 300.000. El tamaño estándar de una caja es de 0,80 por 0,40 centímetros.

Guzmán aseguró que los precios aún no han sido determinados por la variación del costo del papel en el mercado internacional (Argentina, Chile y Brasil) que se cotizaba en 560 dólares la tonelada y ahora vale 700 dólares. Esto provocó que no se cierren los contratos con las empresas interesadas en la producción.

Cartonbol requiere para fabricar cartón papel kraft liner, papel kraft onda (corrugado medio), almidón de maíz, soda cáustica, agua y bórax.

Todos estos insumos son procesados de acuerdo con un método determinado para crear láminas de cartón corrugado de dos, tres y cinco pliegues. La maquinaria produce entre 130 y 150 metros de cartón corrugado por minuto.

Guzmán explicó que la empresa china Vicstara es la encargada de la instalación del equipo, que llegó el 13 de junio en 18 contenedores.

La maquinaria es de última generación, automatizada, con un diseño asistido por una computadora, controles por sensores y otras ventajas técnicas modernas.

La planta industrial demandó una inversión de más de 27 millones de bolivianos, de los cuales 15,3 millones de bolivianos se destinaron a la compra de la maquinaria y los restantes 11, 6 millones de bolivianos a la construcción de la infraestructura que ya fue concluida. Sólo la instalación de la planta tiene el 70 por ciento de avance.

La empresa proyecta crear 164 empleos directos y 200 indirectos. Hasta el momento se abrieron 33 puestos de trabajo.

Para finales de abril se realizarán pruebas de ensayo que permitirán ver la calidad de la producción, aseveró el Gerente General.

El Gobierno Municipal de Oruro le otorgó la licencia ambiental conforme a las medidas de seguridad instaladas en la planta, que prometió mitigar sus efectos. La empresa podrá atender a la demanda de grandes, medianos y microempresarios a un “precio justo”.

Guzmán dijo que se cuenta con dos líneas de producción en la procesadora de Oruro: automática, para la fabricación de cartón corrugado a gran escala, y semiautomática, para atender sólo los pedidos menores.

La empresa estatal aún no cerró contratos con EBA y Ferrari Ghezzi.

Otras empresas

El Gobierno trabaja en la instalación de Papelbol, Ecebol y Azucarbol para cubrir la demanda nacional.

La empresa de papel se instalará en Villa Tunari y cubrirá el 70 por ciento de la demanda. Tiene un patrimonio de más de 162 millones. Las fábricas de cemento y sus derivados estarán en Potosí y Oruro. Se prevé que alcancen una producción de 700.000 toneladas; cuentan con más de cinco millones de bolivianos. En el caso de la industria del azúcar, será instalada en el municipio de Bermejo y tiene más de 175 millones de bolivianos.

Emapa apoya la siembra de granos

El año pasado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incrementó su colaboración para que los pequeños agricultores en Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Tarija y Potosí siembren mayores hectáreas de soya, maíz, arroz y trigo. Durante 2007 se sembraron 6.722 hectáreas y en 2009 se llegó a 100.210, lo que representa 1.200 por ciento más, según informó la unidad de comunicación de la institución.

En la gestión pasada, la empresa adquirió 167.964 toneladas de granos. La compra permitió contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

Posibilitó también mejorar el ingreso de 15.154 familias, además de consolidar la “garantía social” (garantía de terceros) como herramienta financiera implementada entre 149 asociaciones de productores.

Emapa invirtió 150 millones de bolivianos para iniciar la construcción de dos plantas de almacenamiento de granos en los municipios de San Pedro y Cuatro Cañadas en Santa Cruz, que tendrán una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas de alimentos.

La alianza con empresarios permitió que se procesen 198.000 toneladas de alimentos. Se habilitaron 462 centros de venta en el país donde se comercializan alimentos a “precio justo”. La oferta de Emapa se amplió a harina de trigo, aceite y carne de soya.

EBA licita obras y acopia almendra

La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) ejecuta el proyecto de Construcción e Implementación de una Planta Beneficiadora de Almendra en el municipio de El Sena-Pando, con capacidad de 12.000 kilos de procesamiento diario, financiada por el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA, de la Unión Europea) y el Tesoro General de la Nación (TGN), con una inversión cercana a los 12 millones de bolivianos.

Este proyecto se encuentra en fase de licitación de obras civiles y maquinarias. Ya se licitó el Sistema de Generación de Vapor y el Generador Eléctrico en lo que se refiere a equipos y maquinarias. Respecto de las obras civiles, ya se adjudicó a la empresa supervisora y la que construirá la primera fase. Se anunció que los trabajos en el municipio de El Sena se iniciaron a fines de marzo.

Se tiene planificada la compra de, al menos, 100.000 cajas de castaña (23 kilos/caja) a un precio justo, con una inversión de más de 10 millones de bolivianos. Se beneficiarán 1.500 recolectores de más de 180 comunidades campesinas e indígenas, asociaciones, zafreros, del departamento de Pando, Beni y norte de La Paz. Las compras se iniciaron el 15 de diciembre de 2009 y se prolongan hasta abril de 2010.

Hasta el 31 de marzo se tenían acopiadas aproximadamente 85.000 cajas de castaña provenientes de al menos 10 municipios del norte amazónico. Por el ritmo de compra alcanzado y la incorporación de más proveedores, es posible que se supere la compra de las 100.000 cajas planificadas.

Lácteosbol instala planta de cítricos

El gerente general de Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), Luis Siles, informó que la empresa amplió su línea de producción de leche y derivados a cítricos. La nueva planta tiene una capacidad de producción de cinco toneladas de materia prima por hora para la elaboración de jugos, néctar y beneficiado de naranja, mandarina y toronja libres de conservantes.

La primera planta procesadora de cítricos se encuentra en Villa 14 de Septiembre, en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba), y se prevé instalar una similar en Caranavi. Siles indicó que trabajan en la ubicación del terreno.

Los jugos naturales se obtienen por extracción de la naranja, mandarina o toronja. El producto se pasteuriza y se envasa en bolsas de polietileno de 200 a 1.000 mililitros para su comercialización. En cambio, la línea de Néctar utiliza el jugo (naranja, mandarina o toronja) y una mezcla (sirope) de agua tratada, azúcar, aditivos y conservantes autorizados (opcional). El producto se pasteuriza y se envasa en bolsas de polietileno de 200 a 1.000 mililitros, según informó el Ministerio del área. Genera 30 empleos directos y 90 indirectos. Beneficiará a más de 2.500 familias. La producción saldrá al mercado antes de mediados de año.

La línea de leche comenzó a comercializarse en marzo de 2010. Se distribuyen en el desayuno escolar en el municipio de Puerto Suárez diariamente 8.000 unidades a 16 unidades educativas. Sólo opera con el 44 por ciento de la capacidad instalada. En esta área se fabrica yogur, crema de leche, queso fresco y muzzarela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario