miércoles, 17 de marzo de 2010

Sindicato pide evitar manoseo a la Fancesa

E l futuro de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre se convirtió en la comidilla de la capital, al punto que ayer el ejecutivo del sindicato de Fancesa reclamó que el tema sea abordado con mayor objetividad después de las elecciones del 4 de abril.

“Hemos visto con mucha preocupación cómo se ‘manosea’ con intereses exclusivamente político-partidarios a nuestra empresa y estamos seguros de que en esta coyuntura cualquier análisis carece de credibilidad y de seriedad, porque nuevamente estamos siendo utilizados como bandera política por prácticamente todos los candidatos”, dijo Jorge Mita, ejecutivo sindical.

Actualmente, el paquete accionario de Fancesa está conformado por la Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier y la privada Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), cada una con un 33,3 por ciento del total.

A diferencia de la opinión del sindicato, la Autoridad de Fiscalización de Empresas cuestionó a la Universidad San Francisco Xavier porque cedió el derecho de la administración y la Presidencia del Directorio a la Soboce, por el valor de 12 millones de bolivianos, a través de dos convenios firmados, el primero en 1999 y el segundo en 2006.

El segundo convenio no fue entregado ni por Soboce ni por la universidad chuquisaqueña a la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AFE), bajo el argumento de que no existía y que la entidad no tenía tuición, aseguró Óscar Cámara, director Ejecutivo de la AFE.

Una fuente interna en Fancesa informó que el dinero habría sido entregado a la universidad en calidad de garantía y que no habría sido ejecutado. Además aclaró que es la universidad la que administra Fancesa.

Finalmente, en la brigada parlamentaria de Chuquisaca surgió la versión de que habría una ley para “nacionalizar” Fancesa, lo que no es cierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario