viernes, 5 de marzo de 2010

Cochabamba dejó de exportar por $us 1 millón en dos días

En dos días de bloqueo de carreteras, cumplido por el transporte sindicalizado, la economía cochabambina dejó de recibir un valor aproximado de un millón de dólares, estimaron ayer los empresarios que dejaron de exportar centenares de toneladas de productos frescos y manufacturas con alto valor agregado.

A la cifra se suma a un valor aún no calculado de alimentos que tienen como destino mercados de otros departamentos.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic, dijo que las medidas de presión de los choferes impidieron que salga mercadería por un valor aproximado de medio millón de dólares al día.

Agregó que, por ejemplo, en las exportaciones no tradicionales del departamento, los productos perecederos del trópico como banano y piña, entre otros, y una variedad de alimentos y manufacturas con alto valor agregado no pudieron partir rumbo a Argentina, Chile, Europa y el interior del país, respectivamente, por el bloqueo de las carreteras.

“Los bloqueos dañan de dos maneras la economía nacional. Primero, ocasionan pérdidas económicas porque los contenedores y cargas no llegan a tiempo a los puertos del Pacífico, y segundo, la pérdida de credibilidad a nivel internacional, que puede traducirse en rescisión de contratos”, indicó el presidente de Cadexco.

Al margen del daño económico en las exportaciones, Vranicic aclaró que muchos industriales locales se ven seriamente perjudicados en sus procesos productivos porque dejan de llegar insumos y materia prima necesarios para continuar trabajando, por lo que operan con la mitad de su capacidad instalada o menos.

Agregó que importantes volúmenes de productos no tradicionales que salían vía aérea por Santa Cruz a Estados Unidos se quedaron en almacenes debido a que las carreteras nueva y antigua a la capital cruceña fueron bloqueadas en lugares estratégicos.

Industrias
La Cámara Departamental de Industria (CDI) informó que en el transcurso de las próximas horas cuantificará las pérdidas ocasionadas por el bloqueo del transporte sindicalizado en el proceso productivo de la industria de Cochabamba.

El primer vicepresidente de la CDI, Luis Laredo, indicó que el aparato productivo viene trabajando por debajo de su capacidad instalada y los procesos de reparto, distribución y venta de alimentos y manufacturas cayeron en un 50 por ciento a los mercados del eje metropolitano, mientras que se redujeron al cinco por ciento al interior del país.

Una mayoría de las industrias se vio obligada a trabajar en horario continuo, otras en horario normal, ninguna suspendió operaciones productivas y todas las empresas fueron tolerantes con el ingreso de trabajadores a sus fuentes laborales.

Avícolas tomaron previsiones

Los trabajos de repoblamiento de granjas, producción y comercialización de carne de pollo en el departamento y el interior del país no sufrieron daño económico debido a una serie de previsiones en logística de transportes y comercialización asumida por los avicultores de Cochabamba ante el bloqueo de los choferes del transporte público.


Los aproximadamente 220 mil pollitos bebés que diariamente requieren las granjas avícolas para repoblarse llegando el miércoles y jueves por avión, a un costo preferencial por la emergencia del bloqueo. Gracias a ese recaudo, la producción de pollo para los próximos días y semanas está garantizada.


Además, la producción diaria de 200 mil pollos salió con anticipación al paro de 48 horas tanto a los mercados del interior como a las provincias y apenas se abran la carreteras saldrán más de 300 mil pollos a occidente, informó ayer el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria.


“La carne de pollo es un producto que no se puede guardar, tiene que consumirse en los tiempos establecidos, por eso es que hemos tomado las previsiones del caso para que toda la producción se comercialice”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario