domingo, 13 de diciembre de 2009

El ingreso en la formalidad y el desempleo generan la apertura de 12.521 empresas

Hasta noviembre, 12.521 nuevas empresas se registraron en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), 42,6 por ciento más que el año pasado, la mayoría como emprendimientos unipersonales. Analistas y empresarios afirman que el crecimiento se debe al ingreso en la formalidad de los negocios, una salida al desempleo y la mala situación e incertidumbre de los empleados públicos y privados.

Según datos del registro comercial, en 2008 las nuevas empresas sumaron 9.555, mientras que hace dos años fueron 9.127.

La base empresarial que incluye nuevas firmas, renovaciones de la matrícula y las que aún la tienen vigente llega hasta noviembre a 46.213 empresas, 19,5 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2008 (38.659).

La mayor cantidad de empresas abiertas se concentra en 10.077 negocios unipersonales (individuales), seguidos de 2.317 registros de sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) y 108 sociedades anónimas (S.A.) (ver infografía).

Las unipersonales son aquellas unidades económicas conformadas por un solo inversor, el registro está a nombre de una persona.

La actividad comercial por mayor y menor tiene el mayor número de empresas registradas, con 4.514 unidades; le siguen el sector de la construcción, con 1.956; el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 1.934; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 1.956 empresas.

También están la industria manufacturera (1.086); hoteles y restaurantes (432); servicios comunitarios, sociales y personales (271) y servicios sociales y de salud (195).

El director general de la Autoridad de Control y Fiscalización de las Empresas, Óscar Cámara, explicó que los factores que impulsaron este crecimiento fueron la estabilidad macroeconómica del país, que permite a los empresarios arriesgar en nuevos emprendimientos; las reservas internacionales que tiene el Estado, que incentiva a incursionar en áreas no tradicionales de la actividad económica, como el turismo, y la estabilidad del dólar, que beneficia las importaciones de materias primas e insumos que requieren las empresas para la fabricación de sus productos finales.

Pero también reconoció, que este crecimiento se debe al desempleo. “Puede ser una salida a la necesidad urgente que tienen las personas de tener un ingreso”.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Enrique García, opinó que estos emprendimientos se deben a que las micro y pequeñas empresas se quieren habilitar para licitaciones que surgen en la administración pública, es decir, entrar en la formalidad para competir en estos requerimientos del Estado.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Ribero, el crecimiento de unidades empresariales en el país “es una salida a la falta de empleo” y destaca que existen nuevas pequeñas empresas en el área manufacturera exportadora de artesanías, sombreros y alimentos (quinua, amaranto, café, etcétera).

Sin embargo, puntualizó que, al igual que hay nuevos registros, también hay un cierre de empresas, entonces el Estado debe apoyar el crecimiento y desarrollo de las nuevas iniciativas.

García añadió que en esta quiebra de negocios incidió la caída nacional en las exportaciones, y en La Paz, en el sector textil, que si no paralizó, expulsó trabajadores a causa de la menor demanda de los mercados externos.

En 2008, el país se benefició de un crecimiento económico mundial por los buenos precios del petróleo y las materias primas, como el zinc, que permitió un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en más del 6 por ciento, la cifra más alta de los últimos años. Este año, el Gobierno espera un crecimiento del 4 por ciento impulsado por la minería y la construcción.

El ex superintendente de Empresas Rolando Morales explicó que en los países en desarrollo existe una desconfianza a formar sociedades, situación que lleva a crear empresas unipersonales. Otro factor es la inestabilidad en el empleo, que en el sector público se deriva de un cambio de ministro o de director. “No hay un factor de confiabilidad y la gente que queda desempleada prefiere establecerse por su cuenta”.

Esto ocurre también por la expectativa de lograr mejores ingresos porque en el sector público los salarios son inferiores al privado.

Agregó que la búsqueda de la formalidad se explica en la necesidad de los negocios de crecer, exportar y ser sujetos de crédito para contar con financiamiento que les permitan obtener inversiones.

La Paz lidera el registro

El departamento de La Paz registró más nuevas empresas en los primeros once meses del año, seguido de lejos por Santa Cruz, situación que en los últimos cuatro años se mantuvo pareja.

Según los datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), la región paceña inscribió 4.045 empresas, mientras que en Santa Cruz fueron 3.234 nuevos registros; un año antes la diferencia fue de 2.985 frente a 2.831, respectivamente.

En Cochabamba, este año se evidencian 2.220 nuevas empresas, 672 en Tarija, 644 en Oruro, 593 en Chuquisaca, 536 en Potosí, 446 en Beni y 131 en Pando.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Enrique García, explicó que estos nuevos registros responden más a la formalización de empresas y comentó que en esta gestión el departamento recibió una escasa atención del Gobierno al desarrollo productivo, sin embargo agregó que existen inversiones en la industria, el comercio y los servicios.

Según el rubro, los mayores emprendimientos se concentraron en el comercio, seguidos de la construcción, la actividad inmobiliaria y la manufactura.

Durante la presente gestión la actividad minera y de la construcción impulsó la economía de los departamentos de occidente (La Paz, Oruro y Potosí), mientras que el oriente depende de las exportaciones de gas y el movimiento petrolero, ramo que experimentó una merma respecto de 2008 por la caída en la producción que generó la baja demanda de Brasil y Argentina.

El mayor registro fue de las empresas unipersonales de comercio.

Las nuevas empresas exportadoras están en el rubro artesanal.

Más datos del registro

En 2008, la base empresarial cerró a fin de año con 30.277 empresas registradas entre las nuevas y las ya existentes.

Hasta noviembre de este año son 46.213 negocios matriculados, cifra que puede caer hasta diciembre.

Esto porque en el último mes del año muchos registros no se renuevan, lo que genera una merma.

Las empresas unipersonales son aquellos pequeños negocios que tienen un solo propietario.

Las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) tienen socios privados que generalmente hacen grandes inversiones.

Las sociedades anónimas tienen más de un socio con participación similar en cuanto a su aporte al negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario